domingo, 1 de mayo de 2011

PUENTE O PROTUBERANCIA

El puente o protuberancia esta situado superiormente  a la medula oblongada inferiormente al mesencéfalo, es decir, a los pedúnculos cerebrales y anteriormente al cerebelo.
Corresponde anteriormente a la mitad superior de la porción basilar del occipital.

CONFIGURACION  EXTERNA
CARA   ANTERIOR
Esta cara esta  constituida por un rodete voluminoso, estriado  transversalmente formado por fibras transversales y convexas  en sentido  vertical  y transversal  a la vez.
Mide aproximadamente 3 cm de altura por 4 cm de ancha. Esta separa de de la medula oblongada por el surco bulbopontino  y de los pedúnculos  cerebrales por un segundo surco el surco pontopendicular.
Esta cara presenta sobre la línea medio un ancho surco longitudinal, denominado surco basilar. Los  bordes  de este  surco están elevados por el paso de los tractos piramidales a través   del puente.

CARAS   LATERALES
Son continuación  de la cara anterior  que  se incurva  a cada lado  superior y posteriormente  para continuarse  con los pedúnculos  cerebelosos  medos.
En el límite  entre la cara lateral  y la cara anterior  del puente, se ven emerger  las raíces  del nervio trigémino.
Los pedúnculos  cerebelosos medios  disminuyen  de anchura  de anterior  a posterior   y ocupan solo la parte antero inferior  de las caras laterales del puente .superior y posteriormente   a ellos , se observan  dos cordones blancos  oblicuos  superior  y medialmente : son los pedúnculos cerebelososos superiores. Estos pedúnculos  están separados de los pedúnculos cerebelosos  medios por un surco oblicuo  anterior y superiormente  que prolonga  sobre la cara  lateral del mesencéfalo.

CARA POSTERIOR
 La cara posterior del puente presenta hacia los lados la cara posterior de los pedúnculos cerebelosos superiores. Estos pedúnculos  se aproximan  de forma gradual uno a otro  de inferior a superior y se reúnen  en el extremo superior del puente. En el intervalo  triangular que los separa, la cara posterior  del puente esta ocupada  por una delgada membrana  nerviosa  el velo medular superior.
El velo  medular superior representa  continuidad posteriormente con el cerebelo  y a los lados con los pedúnculos  cerebelosos  superiores cuando se retira  el velo medular superior  se descubre la mitad superior  de la fosa romboidea.
Esta parte del cuarto ventrículo tiene la forma de un triangulo de vértice superior, y se continua inferiormente, sin línea de demarcación precisa, con el triangulo inferior bulbar, de la fosa romboidea. El triangulo pontino del cuarto ventrículo esta limitado lateralmente por los pedúnculos cerebelosos medios y superiores. Esta cubierto por el cerebelo y por el velo medular superior.
En la superficie se aprecia un surco medio que prolonga el surco medio posterior de la médula oblongada. A cada lado de este surco se encuentran, de medial a lateral:
a) Un saliente ovalado, denominado colículo facial
b) Una depresión denominada, fosita superior
c)  Una superficie en relieve unida inferiormente al área vestibular de la médula oblongada, con la que forma el área vestibular

CONFIGURACION INTERNA

En el puente, se encuentran todavía ciertas formaciones grises y blancas que representan, en la médula oblongada, las sustancias gris y blanca de la médula espinal. Además, el puente presenta nuevos elementos grises y blancos específicos. El voluminoso haz transversal en relieve sobre la cara anterior del puente y que se continua a cada lado con los pedúnculos cerebelosos medios es, de todas estas nuevas formaciones, la que aporta al puente su característica morfológica distintiva más importante.
La configuración interna del puente pasa sobre cuatro cortes transversales: a) Por su extremo inferior, b) Un poco superior al precedente, a la altura de la parte inferior del colículo facial, c) Por la emergencia de las raíces del nervio trigémino y d) Un poco inferior al extremo superior del puente.

CORTE QUE PASA POR EL EXTREMO INFERIOR DEL PUENTE:
Sobre la fosa romboidea se observa una lamina de sustancia gris que continua a la de la médula oblongada y sobre la cual discurren las estrías medulares del cuarto ventrículo. Lateralmente, el corte no secciona los pedúnculos cerebelosos medios. Pasa por el extremo superior de los pedúnculos cerebelosos inferiores y el nervio vestibulococlear en el punto en donde este nervio penetra en el puente.

En esta parte del corte, se pueden estudiar los núcleos de terminación del nervio vestibulococlear. El nervio vestibular termina en las masas celulares situadas en la sustancia gris de la fosa romboidea, a nivel del área vestibular.  Estas masas celulares se dividen, de medial a lateral, en núcleo vestibular medial y núcleo vestibular lateral.

El núcleo vestibular superior, que también es un núcleo vestibular, no es visible en este corte; se encuentra lateral y posterior al núcleo vestibular lateral, a nivel del receso lateral del cuarto ventrículo.

El nervio coclear termina en dos núcleos denominados núcleo coclear posterior y núcleo coclear anterior, situados uno al lado del otro sobre la parte anterior y lateral del pedúnculo cerebeloso inferior, cerca de su extremo superior. Anterior y medialmente a los núcleos del nervio vestibular, se ve el tracto espinal del nervio trigémino y el núcleo espinal del nervio trigémino.
Anteriormente a la sustancia gris de la fosa romboidea, se encuentra la formación reticular, que continúa la de la médula oblongada. En la parte anterior de la formación reticular y posterior al tracto piramidal, el corte secciona el extremo superior  de los núcleos olivares inferiores de la médula oblongada y un haz de fibras longitudinales denominado tracto tegmental central. El espacio interolivar está ocupado por el lemnisco medial.
El fascículo longitudinal medial se sitúa a cada lado de la línea media, inmediatamente anterior a la sustancia gris de la fosa romboidea. En este punto y sobre todo el espesor de la formación reticular se encuentra, al igual que en la médula oblongada, un rafe medio denominado rafe del puente, formado por el entrecruzamiento de fibras nerviosas.
CORTE QUE PASA UN POCO SUPERIOR AL ANTERIOR Y SECCIONA LA PARTE INFERIOR DEL COLICULO FACIAL  :
En la parte anterior de este corte, se ven los haces de fibras transversas que a los lados se inclinan posteriormente para participar en la constitución de los pedúnculos cerebelosos medios. Entre estas fibras están diseminados pequeños núcleos de sustancia gris, los núcleos del puente. Las fibras que se originan en estos núcleos se entrecruzan sobre la línea media, pasando a los pedúnculos cerebelosos medios y desde ahí a los hemisferios cerebelosos.

Estos haces de fibras prontocerebelosas atraviesan y disocian los tractos piramidales en numerosos y pequeños haces de fibras. Posteriormente a las fibras prontocerebelosas se encuentra el lemnisco medial y, más posteriormente aún, el fascículo longitudinal medial. A los lados, el corte secciona los pedúnculos cerebelosos medios, por los cuales las fibras prontocerebelosas penetran en el cerebelo.
Los núcleos vestibulares y el núcleo espinal del nervio trigémino subsisten todavía en la parte lateral de la sustancia gris de la fosa romboidea.

 Anteriormente al colículo facial se encuentra el núcleo del nervio abducens. Las fibras de este nervio emergen de la cara medial del núcleo, siguen un trayecto oblicuo en sentido anterior y ligeramente lateral y emergen del puente por la parte medial del surco bulbopontino.

En la formación reticular, un poco lateralmente al lemnisco medial, el corte pasa a través del tracto tegmental central. Lateral y posterior al tracto tegmental central se observa una masa de sustancia gris situada en la prolongación del núcleo ambiguo: se trata del núcleo del nervio facial o núcleo motor del nervio facial.
Desde este núcleo, las fibras radiculares del nervio facial alcanzan la parte lateral del surco bulbopontino, después de haber descrito en torno al núcleo del nervio abducens un complejo trayecto. No obstante, el nervio facial es a la vez motor, sensitivo y vegetativo.
El núcleo de terminación de las fibras sensitivas forma la parte superior del núcleo del tracto solitario, situado medialmente a los núcleos vestibulares, en la sustancia gris de la fosa romboidea. Los nucleaos vegetativos son dos: el núcleo lagrimal y el núcleo salivatorio superior o núcleo salivar superior, que están situados en relación con el surco limitante, entre el núcleo del nervio abducens y el núcleo del tracto solitario.

CORTE QUE PASA POR LA EMERGENCIA DE LAS RAÍCES DEL NERVIO TRIGÉMINO:
Presenta la misma disposición que el corte anterior en cuanto a los tractos piramidales, las fibras prontocerebelosas, el tracto tegmental central y el lemnisco medial. El lemnisco medial esta considerablemente alargado en sentido transversal.
Esta situado posteriormente a las fibras prontocerebelosas; lateralmente se ve engrosado por las fibras del tracto espinotalámico que forman el lemnisco espinal; el lemnisco lateral se inclina posterior y superiormente. El núcleo del nervio abducens, así como el núcleo olivar inferior, han desaparecido.
El nervio trigémino emerge del puente en la unión de su cara anterior con sus caras laterales. Se describen en él dos raíces: una es lateral y sensitiva; la otra es medial, más pequeña y motora. Las fibras sensitivas terminan en una columna gris que ocupa casi toda la altura de la médula oblongada y el puente.

Las fibras, antes de perderse en su núcleo de terminación, el núcleo principal del nervio trigémino o núcleo sensitivo principal del nervio trigémino, que presenta continuidad con el núcleo espinal del nervio trigémino, se dividen cada una en dos prolongaciones: una ascendente y muy corta, que penetra enseguida en el núcleo principal del nervio trigémino y termina en él; la otra, antes de ramificarse en el núcleo, desciende sobre el lado lateral de la columna gris y contribuye a formar el tracto espinal del nervio trigémino. La raíz motora nace de una masa celular denominada núcleo motor del nervio trigémino, situado medial al precedente y superior, posterior y un poco lateral al núcleo del nervio facial.

CORTE QUE PASA UN POCO INFERIOR AL EXTREMO SUPERIOR DEL PUENTE:
Este corte secciona el extremo anteroinferior de los pedúnculos cerebelosos medios y, superiormente a éstos, los pedúnculos cerebelosos superiores. El cuarto ventrículo, bordeado lateralmente por estos pedúnculos, es mucho más estrecho, pues el corte pasa a poca distancia del ángulo superior de la cavidad ventricular. Las fibras corticoespinales y prontocerebelosas no han experimentado ningún cambio.

El lemnisco medial es todavía alargado transversalmente y el lemnisco lateral emerge a lo largo del surco lateral del pedúnculo cerebral, que separa, a este nivel, el pedúnculo cerebeloso medio del pedúnculo cerebeloso superior. Existe, en el espesor del lemnisco lateral y en su unión con el lemnisco medial,  una pequeña masa de sustancia gris denominada núcleo del lemnisco lateral. Posteriormente al punto de unión entre lemnisco medial y lemnisco lateral, y lateralmente al tracto tegmental central, se observa en el corte un cúmulo de sustancia gris: es el núcleo olivar superior o complejo olivar superior. Posterior al lemnisco medial, es decir, sobre su cara posterior, se extiende transversalmente desde un núcleo olivar superior a otro, un haz de fibras transversales, el cuerpo trapezoide.

Medialmente al núcleo olivar superior, algunos cortes muestran una pequeña masa de sustancia gris, el núcleo del cuerpo trapezoide. En la sustancia gris de la fosa romboidea se distingue una masa celular que da origen a una parte de la raíz motora del nervio trigémino y que se denomina núcleo motor del nervio trigémino. Anteriormente al núcleo motor del nervio trigémino, existe una masa gris de coloración gris azulada: es el locus cerúleo, que debe su coloración a la rica pigmentación de las células que lo constituyen. El fascículo longitudinal medial se ha hecho progresivamente más apreciable en la formación reticular y forma a este nivel un haz más compacto, siempre situado como en los cortes procedentes, a una y otra parte de la línea media y anteriormente a la sustancia gris de la fosa romboidea.



CEREBELO
El cerebelo esta situado en el piso inferior del cráneo, posterior  al medula oblongada  y al puente inferior a los hemisferios cerebrales.

CONFIGURACION EXTERNA.
Es  alargado en sentido transversal y mide aproximadamente 10 cm de ancho y 5 cm de alto y 6 cm en sentido antero posterior .el cerebelo esta aplanado de superior a inferior. Presente tres caras: superior, inferior, y anterior.

  CARA SUPERIOR
Sobre la línea media se observa una prominencia alargada de anterior a posterior, denominada vermis del  cerebelo. A cada lado del vermis del   cerebelo, la cara superior es casi plana  y se inclina lateral e inferiormente, representando  la cara superior de los hemisferos del cerebelo.
La cara superior del cerebelo esta limitada por un borde descrito con el nombre de borde circunferencial del cerebelo.
Este borde separa  la cara superior de las otras dos. Es irregular  y presenta dos escotaduras medias una anterior , ancha y poco profunda, corresponde  a la cara posterior. En el fondo de la escotadura posterior sobresale  la parte posterior del vermis del cerebelo.
CARA INFERIOR
La cara inferior presenta sobre la línea media una ancha depresión  antero posterior   denominada vallécula del cerebelo, cuyo  fondo sobresale  una prominencia alargada  de anterior a posterior, el vermis del cerebelo. Esta parte media de la cara inferior del cerebelo corresponde inferior  y anteriormente  a la médula oblongada.
A cada lado del vermis del cerebelo  se observa la cara inferior convexa de los hemisferios cerebelosos .Dos surcos  muy profundos  separa el vermis del cerebelo de los hemisferios cerebelosos.
CARA ANTERIOR
La cara anterior se orienta inferior  y un poco anteriormente. Está ocupada   por una prolongación en fondo de saco del cuarto ventrículo  que circunscribe  las diferentes formaciones que unen el cerebelo a la medula oblongada y al puente.
Esta prolongación ventricular esta limitada
a) superiormente por el extremo anterior de vermis  del cerebelo o língula  y por una membrana nerviosa, denominada  velo medular superior, que prolonga  la língula.
b) inferiormente y sobre la línea media por el extremo anterior del vermis del cerebelo o nódulo.
c) inferiormente y cada lado del nódulo, por el velo medular inferior
d) a los lados, por los pedúnculos cerebelososos.
El   velo medular inferior lo constituyen  dos delgadas  láminas blancas, aplanadas de superior a inferior. Se extienden transversalmente desde los dos lados del nódulo hasta el extremo medial de un pequeño lobulillo cerebelosos situado  a lo largo de la cara inferior del pedúnculo cerebeloso  medio y conocido con el nombre de flóculo.

El borde posterior  del velo medular inferior  se confunde  con    la sustancia  blanda del cerebelo. Su borde  anterior es cóncavo y continúa en ángulo agudo  con el velo medular inferior  de la porción bulbar del cuarto ventrículo.
Su cara superior forma con el nódulo el suelo  del divertículo  ventricular excavado  en la cara anterior  del cerebelo.
Su cara inferior corresponde  a un lobulillo  del cerebelo denominado amígdala  de cerebelo  o paraflóculo ventral; este  lobulillo  sobresale  a cada lado  de la parte anterior  del vermis  del cerebelo . Su extremo  lateral  se pierde  en el flóculo.





DIVISION  DE   LA  SUPERFICIE DEL CEREBELO
EN LOBULOS  Y LOBULILLO
La superficie cerebelosa está recorrida por un gran número de surcos, orientados trasversalmente sobre el vermis. Estos surcos de profundidad variable, dividen el cerebelo en lóbulos, lobulillos, láminas  y laminillas.
Los surcos más importantes discurre a lo largo del borde circunferencial del cerebro y recibe el nombre de fisura horizontal o fisura intracural a cada lado sobre el extremó posterior dé un lobulillo cerebeloso, que se denomina floculo y está situado en la región que el nervio vago emerge del surco prosterolateral de la medula oblongada.
 Los lóbulos del cerebro están delimitados por fisuras trasversales extendiéndose por el vermis del cerebelo y los hemisferios del cerebelo.
La fisura primaria, o fisura preclival están situadas sobre la cara superior del cerebelo  limita el lóbulo anterior del cerebelo compuesto por la língula, el lobulillo central y el culmen.
La fisura primaria se extiende en el lóbulo posterior de cerebelo, es decir casi todo el cerebelo. El lóbulo posterior de cerebelo está dividido por fisuras secundarias.
Sobre la cara superior la fisura primaria delimita posteriormente, el declive sobre el vermis del cerebelo y el lobulillo simple. El folium del vermis sigue al declive y el lobulillo semilunar superior, primer pilar  del lobulillo ansiforme, al lobulillo simple estos dos están situados superiormente a la fisura horizontal.
Inferiormente la fisura horizontal sobre el vermis del cerebelo se encuentra separado por fisuras secundarias, el túber, la pirámide y la úvula, que continua a cada lado siguiente: el túber, por el lobulillo semilunar inferior, segundo pilar del lobulillo ansiforme, la pirámide por el lobulillo digástrico y la úvula por la amígdala del cerebelo.
Ultima fisura denominada fisura prosterolateral, aísla el lóbulo     floculonodular, compuesto por el nódulo sobre el vermis cerebelo y los flóculos laterales.




SUSTANCIA GRIS
Es la sustancia gris del cerebelo se distinguen en dos partes el córtex cerebeloso o corteza cerebelosa y los núcleos del cerebelo
CORTESA CEREBELOSA.
  La sustancia gris cubre toda la sustancia cerebelosa por medio de una delgada capa cortical interrumpida solo en la cara anterior del cerebelo, del velo medular superior e inferior del divertículo ventricular que limita estas diferentes formaciones.
NUCLEOS CEREBELOSOS.
Son cuatro y están simétricamente situados a cada lado de la línea media:
El núcleo dentado o núcleo lateral del cerebelo: están formados por una laminilla gris y delgada, plegada en forma de bolsa abierta anteriormente.se sitúa en la parte anterior inferior y medial de los hemisferios.
El núcleo emboliforme o núcleo interpósito anterior: son lamillas estrechas, engrosadas anteriormente y afiladas posteriormente. Se situado hacia el lado medial del núcleo dentado. 
El núcleo globoso o núcleo interpósito posterior: son alargados como ellos de anterior a posterior, pero más gruesos posterior que anterior. Situado medialmente a los precedentes.
El núcleo del fastigio o núcleo medial del cerebelo: son dos masas grises gruesas y redondeadas anterior y recortadas en grandes dentellones posteriormente. Está situada a ambos lados de la línea media medialmente a los globosos y emboliforme superior al techo del cuarto ventrículo, el cual está separado por el epitelio ependimario.
Todas estas masas grises se agrupan en la parte central y anterior del cerebelo.




SUSTANCIA BLANCA
Cubierta por la corteza cerebelosa rodea los núcleos cerebelosos. En el espesor de los lobulillos, láminas y laminillas, emiten prolongaciones que se ramifican separándose unas de otras. Así la sustancia blanca del cerebelo presenta, observada en un corte, una disposición arborescente que indujo a los antiguos a darle el nombre de árboles de la vida.



FUNCIONES
Actúa con la corteza  cerebral  para producir movimientos hábiles al coordinar  la actividad  de grupos de músculos.
Controla los músculos esqueléticos de modo que conserven el equilibrio
Ayuda a controlar  la postura
Funciona por debajo del nivel del conocimiento para hacer que los movimientos sean suaves en vez de bruscos, firmes en vez de temblorosos, torpes e incoordiados.









Grande Ramirez Cinhtya
Ledezma Ramirez  Anayelli
Treviño Hernández Brenda