domingo, 13 de febrero de 2011

CADENA RESPIRATORIA

Cadena Respiratoria: Transporte en secuencia ordenada de los equivalentes reducidos desde los sustratos donadores (reduciendo al NAD o al FAD) hasta la formación final de agua.

Fosforilación Oxidativa: Sistema de conversión o captura de la energía liberada en la cadena respiratoria (68%), para unir ADP + Pi y formar ATP.

La cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa estuvieron separadas conceptualmente por mucho tiempo. Las observaciones de la formación del ATP hacían pensar a los investigadores en buscaba un intermediario fosforilado de la reacción. Hasta que en 1961 Peter Mitchell propuso la hipótesis quimiosmótica en la cual propuso que el intermediario energético necesario para la formación del ATP (o fosforilación del ADP), era una diferencia en la concentración de protones a través de la membrana. Gracias a estas observaciones Mitchell recibió en premio Nobel de Química en 1978. Murió al final de la década de los 80´s.

La cadena respiratoria esta formada por tres complejos ->NADH deshidrogenos:

Complejo citocromo b-c1
Complejo citocromo – oxidasa
Formado por proteínas

El NADH dona sus electrones (2) a la cadena respiratoria a una proteína, llamada NADH deshidrogenasa. El transporte de electrones a través de la membrana aumenta la carga de electrones generándose un gradiente, disminuye el PH y se va a generar un potencial en la matriz. Esta fuerza protón matriz impulsa la síntesis del ATP. El O2 es el último aceptor de electrón para formar nuevamente H2O .La cabeza de la ATP sintetaza es la responsable de la formación de ATP y a su vez lo hidroliza.

Las materias primas para la cadena respiratoria son: Piruvato (proveniente de la glucolisis; Ácido graso; Fosfato inorgánico y ADP.
La cadena de transporte de electrones es un mecanismo para pasar electrones de 1 molécula a otra. Algunos saltos generan suficiente energía para bombear H+ del interior de la membrana interna al exterior de la mitocondria. La cadena de transporte de electrones se transforma en un gradiente de H+. Los gradientes tienden a homogeneizarse y sólo pueden volver a través del tubo que hay (donde se aprovecha la energía liberada por el gradiente de H+ para fabricar ATP a partir de ADP).


El ATP sintetizado en la mitocondria es transportado al citoplasma, en donde suministra energía para procesos celulares. El ADP y el fósforo inorgánico producidos por el uso de ATP en el citoplasma, son transportados a la matriz mitocondrial para sintetizar de nuevo ATP. Es un transporte por canje, por cada ATP que sale, entra un ADP y un fósforo inorgánico.


CONTRERAS GUEVARA ROSALINDA
HERNANADEZ MORO KARINA
LARA AMRTINEZ GABRIELA
MARIN SERNA MIRIAM GUADALUPE
SANTANA ABONCE MARIA MAGDALENA
SOSA VANEGAS GABRIELA


1.  ¿Porque razón a la cadena respiratoria se le llama también transporte de electrones?
2.  ¿Que compuesto se utiliza para aprovechar la energía liberada por los electrones y así obtener ATP?
3.  Enumera los compuestos químicos que participan en la cadena respiratoria.
4.  ¿Cuántas moléculas de ATP se obtienen por cada reacción de la cadena respiratoria?



No hay comentarios:

Publicar un comentario