domingo, 13 de febrero de 2011

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS C,H,O,N,S,P

En la naturaleza encontramos la materia inerte (es decir, la materia inorgánica o sin vida, como las rocas, el agua y los minerales) y los seres vivos.
La principal diferencia entre los seres vivos y la materia inerte es que los primeros respiran, se nutren, se reproducen, etc. Mientras que en la materia inerte no se realizan esas funciones. Sin embargo, la principal semejanza entre ellos es que están formados por materia. Por eso puedes verlos, tocarlos y medirlos.

EN LA NATURALEZA ENCONTRAMOS LA MATERIA INERTE  O INORGANICA Y LOS SERES VIVOS

En la naturaleza existen 92, elementos químicos, la materia inerte esta formada por elementos químicos. Los elementos químicos, por las condiciones de temperatura y presión de nuestro planeta, poseen propiedades físicas y químicas que los diferencian.
No Todos los elementos químicos se encuentran formando parte del cuerpo de plantas animales y seres humanos. Solo lo forman los elementos llamados biogenesicos

SE LES LLAMA ELEMENTOS BIOGENESICOS A LOS ELEMENTOS QUIMICOS QUE FORMAN PARTE DE LOS SERES VIVOS

LOS ELEMENTOS BIOGENESICOS SON LOS SIGUIENTES

ELEMENTOS REQUERIDOS EN MAYOR     CANTIDADELEMENTOS REQUERIDOS EN MENOR CANTIDAD
        
OXIGENO
NITROGENO
POTASIO
AZUFRE
MAGNESIO
CLORO

CARBONO
HIDROGENO
FOSFORO
SODIO
CALCIO
MANGANESO
FIERRO
COBRE
ZINC
CABALTO
VANADIO
ALUMINIO
BORO
SELENCIO
FLUOR
CROMO
NIQUEL
ESTRONCIO
SILICIO
YODO
MOLIBDENO


Los elementos biogenesicos que constituyen el 99% de la materia viva son el carbono, el hidrogeno, el oxigeno, el nitrógeno, el azufre y el fósforo (CHONSP)
Los elementos químicos están formados por átomos de un mismo tipo: así millones de átomos iguales de hierro, constituyen el elemento químico hierro

Los elementos biogenesicos más importantes son:
C= carbono                                            N= NITROGENO
H= HIDROGENO                                S= AZUFRE
O= OXIGENO                                       P= FOSFORO

Los átomos se combinan para formar moléculas, cuando se unen átomos de un mismo tipo, forman moléculas de un elemento ejem: O2,, N2,
Los carbohidratos  o hidratos de carbono abarcan a los azucares, glucógeno, almidón, y celulosa. Pese a ser un grupo grande y diverso de compuesto orgánico y cumplir múltiples funciones, representan solo el 2 o 3 % de la masa corporal total. En los seres humanos y animales actúan principalmente como fuente de energía en la formación de ATP necesario para el desarrollo de las actividades metabólicas.



Monosacáridos:
Azucares simples que tienen de 3 a 7 átomos de carbono
Glucosa.
Fructosa.
Galactosa.
Desoxirribosa.
Ribosa.
Disacáridos:
Azucares simples formados por la combinación de dos monosacáridos mediante reacciones de deshidratación.
Sacarosa
Glucosa + fructosa
Lactosa
Glucosa + galactosa
Maltosa
Glucosa + glucosa
Polisacáridos
Desenas a centenas de monosacáridos unidos por medio de reacciones de deshidratación.

Glucógeno forma el almacenamiento de azucares.
Almidón forma el almacenamiento de los azucares en los vegetales principal carbohidrato de los alimentos.
Celulosa parte de las paredes de las células vegetales.






























Un aminoácido, como su nombre indica, es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico. Estos dos "residuos" aminoacídicos forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, para formar un polipéptido. Esta reacción ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto los que están libres en el citosol como los asociados al retículo endoplasmático.
Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son alfa-aminoácidos. Por lo tanto, están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a un hidrógeno y a una cadena (habitualmente denominada R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminoácidos; existen cientos de cadenas R por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes, pero sólo 20 forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético.
La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas polipéptidos o simplemente péptidos, que se denominan proteínas cuando la cadena polipeptídica supera los 50 aminoácidos o la masa molecular total supera las 5.000 μma.
La estructura general de un aminoácido se establece por la presencia de un carbono central alfa unido a: un grupo carboxilo (rojo en la figura), un grupo amino (verde), un hidrógeno (en negro) y la cadena lateral (azul):

 "R" representa la cadena lateral, específica para cada aminoácido. Técnicamente hablando, se los denomina alfa-aminoácidos, debido a que el grupo amino (–NH2) se encuentra a un átomo de distancia del grupo carboxilo (–COOH). Como dichos grupos funcionales poseen H en sus estructuras químicas, son grupos susceptibles a los cambios de pH; por eso, al pH de la célula prácticamente ningún aminoácido se encuentra de esa forma, sino que se encuentra ionizado.
Los aminoácidos a pH bajo (ácido) se encuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), y a pH alto (básico) se encuentran en su forma aniónica (con carga negativa). Sin embargo, existe un pH especifico para cada aminoácido, donde la carga positiva y la carga negativa son de la misma magnitud y el conjunto de la molécula es eléctricamente neutro. En este estado se dice que el aminoácido se encuentra en su forma de ion dipolar o zwitterión.

Existen muchas formas de clasificar los aminoácidos
Los aminoácidos se clasifican habitualmente según las propiedades de su cadena lateral:
§               Neutros polarespolares o hidrófilos: Serina (Ser, S), Treonina (Thr, T), Cisteína (Cys, C), Asparagina (Asn, N), Glutamina (Gln, Q) y Tirosina (Tyr, Y).
§               Neutros no polaresapolares o hidrófobos: Glicina (Gly, G), Alanina (Ala, A), Valina (Val, V), Leucina (Leu, L), Isoleucina (Ile, I), Metionina (Met, M), Prolina (Pro, P), Fenilalanina (Phe, F) y Triptófano (Trp, W).
§               Con carga negativa, o ácidos: Ácido aspártico (Asp, D) y Ácido glutámico (Glu, E).
§                   Con carga positiva, o básicos: Lisina (Lys, K), Arginina (Arg, R) e Histidina (His, H).
§                   Aromáticos: Fenilalanina (Phe, F), Tirosina (Tyr, Y) y Triptófano (Trp, W) (ya incluidos en los grupos neutros polares y neutros no polares).

 

Según su obtención

Aminoácidos esenciales: son 9 y se llaman así porque no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo (el resto si) y deben obtenerse a través de la alimentación. Los aminoácidos esenciales son la Leucina, Isoleucina, Valina, Triptófano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina.
·  Aminoácidos no esenciales: son así mismos importantes pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas, pueden sintetizarse a partir de los aminoácidos esenciales o directamente por el propio organismo. Estos aminoácidos son ácido Glutámico, Alanina, Aspartato y Glutamina.
·   Aminoácidos condicionalmente esenciales: serían esenciales sólo en ciertos estados clínicos. Así la Taurina, Cisteína y la Tirosina suelen ser esenciales en prematuros. La Arginina puede ser también esencial en casos de desnutrición o en la recuperación de lesiones o cirugía. La Prolina, la Serina y la Glicina también serían, puntualmente, esenciales.
·  Por último tenemos a la Carnitina que muchos autores también incluyen como aminoácido aunque es una sustancia sintetizada en nuestro cuerpo a partir de otros aminoácidos.
¿Cuales son las funciones básicas de los aminoácidos?
Todos los aminoácidos participan en la síntesis de las proteínas pero a la vez cada uno de ellos tiene una serie de funciones muy concretas.
·  Acido Glutámico: sirve principalmente como "combustible" del cerebro y ayuda a absorber el exceso de amoníaco (afecta a las funciones cerebrales)
·   Alanina: es uno de los aminoácidos no esenciales que interviene en el metabolismo de la glucosa.
·   Arginina: interviene en los procesos de detoxificación del organismo, en el ciclo de la urea y en la síntesis de creatinina. Estimula la producción y liberación de la hormona de crecimiento.
·   Asparagina: este tipo de aminoácidos se forma a partir del ácido aspártico. Ayuda también a eliminar el amoníaco del organismo actúa (protegiendo así el sistema nervioso) y mejora la resistencia a la fatiga.
·   Carnitina: este aminoácido colabora en disminuir niveles altos de colesterol; puede prevenir o mejorar arritmias cardíacas y también es útil en algunos casos de sangrado de encías y piorreas.
·  Cisteína: ayuda al organismo a eliminar los metales pesados. Es uno de los aminoácidos que interviene en el crecimiento y la salud del cabello y también forma parte del factor de tolerancia a la glucosa.
·  Citrulina: participa en el ciclo de la urea y síntesis de creatinina
·  Fenilalanina: pertenece al grupo de aminoácidos que ayudan a nuestro organismo a mantener niveles adecuados de endorfinas que son responsables de la sensación de bienestar. Este aminoácido reduce el apetito desmesurado y ayuda a calmar el dolor.
·  Glicina: facilita al cuerpo la creación de masa muscular (útil para la distrofia muscular) Útil para tratar la hipoglucemia y para la hiperactividad gástrica.
·  Glutamina: puede ayuda a mejorar el coeficiente intelectual y diversos problemas mentales (desánimo, principios de demencia senil, etc.) De entre los aminoácidos destaca por ser de ayuda para combatir la adicción al alcohol.
·  Histidina: es un aminoácido precursor de la histamina. Puede ayudar a mejorar en algunos casos la artritis reumatoidea, síntomas alérgicos y úlceras.
·  Isoleucina: interviene en la síntesis de hemoglobina y mantiene el equilibrio de la glucosa en la sangre. Interviene en la producción de energía y reparación del tejido muscular.
·  Leucina: junto a otros aminoácidos como la Isoleucina interviene en la formación y reparación del tejido muscular. Colabora en la curación de la piel y huesos
·  Lisina: participa junto con la metionina en la síntesis del aminoácido carnitina y ayuda a tratar o prevenir los herpes. Incrementa con la arginina, la producción de la hormona de crecimiento.
·  Metionina: su déficit puede ocasionar algunos tipos de edemas, colesterol y pérdida de cabello.
·  Ornitina: colabora, como otros aminoácidos, en el metabolismo de la glucosa. En este caso lo hace estimulando la liberación de insulina. También puede ayudar a fabricar masa muscular.
·  Prolina: como otros aminoácidos interviene en la síntesis de neurotransmisores cerebrales relacionados con el alivio de la depresión temporal y colabora también en la síntesis de colágeno.
·  Serina: interviene en el metabolismo de grasas y ácidos grasos así como también hace de recursor de los fosfolípidos (nutren el sistema nervioso)
·  Taurina: es uno de los aminoácidos condicionalmente esenciales y destaca su función de neurotransmisor cerebral. Colabora en la degeneración grasa del hígado.
·  Tirosina: destaca entre los aminoácidos por su función de neurotransmisor y puede ayudar en caso de ansiedad o depresión.
·  Treonina: ayuda en los procesos de desintoxicación junto a los aminoácidos Metionina y Ácido Aspártico. También participa en la síntesis del colágeno y de la elastina.
·  Triptófano: precursor del neurotransmisor serotonina. Este aminoácido también actúa como antidepresivo natural, favorece el sueño y también puede mejorar los casos de ansiedad. Útil en terapias contra el alcoholismo.
·  Valina: favorece el crecimiento y reparación de los tejidos musculares. Puede ser, dentro de los aminoácidos, muy útil para reducir el apetito y la bulimia.
Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.

Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.

Las funciones principales de las proteínas son:


  • Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
  • Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
  • Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
  • Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
  • Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
  • Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
  • Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
    Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
  • Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.

Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.

Las proteínas son clasificables según su estructura química en:
Proteínas simples: Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados.
Albúminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche).
Glutelinas y prolaninas: Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo.
El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua.

Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo.

Proteínas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoproteínas.
Proteínas derivadas: Son producto de la hidrólisis.las proteínas es el amoníaco (NH3) que luego se convierte en urea (NH2)2CO2 en el hígado y se excreta a través de la orina.




LÓPEZ GÓMEZ ERIKA P.
MITRA GUILLÉN MARILÚ
CONTRERAS VARGAS MELODY J.
FRANCO PÉREZ DANIELA
RODRÍGUEZ CEDILLO JESSICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario