domingo, 6 de febrero de 2011

CICLO DE KREBS


Las etapas  que forman una reacción de manera cíclica se les conoce como el ciclo de Krebs llamado así en honor a su descubridor Hans Krebs, un bioquímico alemán de nacimiento que emigro a gran Bretaña y se hizo acreedor al premio nobel de 1953 por este trabajo.
Al ciclo de Krebs también se llama ciclo del acido cítrico o ciclo de ácidos tricarboxilicos.
                                         

¿Qué es el ciclo de Krebs?

El ciclo de Krebs es una secuencia de reacciones que tiene efectos de un modo prácticamente universal en los organismos aeróbicos. Esta catalizada por un sistema multienzimático, que acepta al grupo acetilo del acetil-coenzima A como combustible, degradándolo hasta el dióxido de carbono y átomos de hidrogeno. Estos últimos son conducidos a través  de una secuencia de proteínas trasportadoras de electrones hasta el oxigeno molecular, que se reduce para formar agua.


Pasos del ciclo de Krebs

Las reacciones de la matriz mitocondrial se lleva a cabo en dos etapas: (1) la formación de acetil coenzima A y (2) el ciclo de Krebs.
Recordando que en la glucolisis se produce dos moléculas de piruvato por cada molécula de glucosa, de modo que cada conjunto de reacciones de la matriz ocurre dos veces durante el metabolismo de una sola molécula de glucosa.


Primera etapa: Formación de la acetil-coenzima A.

El piruvato se fragmenta en CO2 y un grupo acetilo. El grupo acetilo se une a la coenzima A para formar acetil-CoA simultáneamente, el NAD+ recibe dos electrones y un ion hidrogeno para formar NADH. La acetil-CoA entra en la segunda etapa de las reacciones de la matriz mitocondrial.


Segunda etapa: Ciclo e Krebs.

·        La acetil CoA dona su grupo acetilo al oxalacetato para formar citrato.
·        El citrato forma al cis-Aconitico.
·        El cis-Aconitico sufre una transposición a isocitrato.
·        El isocitrato se transforma en oxalosuccinico.
·        El oxalosuccinico pierde un átomo de carbono en forma de CO2 y forma α-cetoglutarato; se forma NADH a partir de NAD+.
·        El α-cetoglutarato se transforma en succinil-CoA.
·        El succinil-CoA pierde un átomo de carbono en forma de CO2 y forma succinato; se forma NADH a partir de NAD+ y se almacena más energía en ATP. Hasta este punto, se han desprendido dos moléculas de CO2. (estas dos moléculas de CO2 junto con la que fue liberada durante la formación de acetil-CoA, dan cuenta de los tres átomos de carbono del piruvato original.)
·        El succinato se transforma en fumarato  y el portador de electrones FAD se carga para formar FADH2.
·         El fumarato se transforma en malato.
·        El malato se transforma en oxalacetato, y se forma NADH a partir de NAD+.

El ciclo de Krebs produce tres moléculas de CO2 y NADH, un FADH2 y un ATP por molécula de acetil-CoA. El NADH y el FADH2 donan sus electrones al sistema de transporte de electrones de la membrana interna, donde la energía de los electrones se usa para sintetizar ATP por quimiósmosis.


1.  ¿Cuáles son los nombres por los que se conoce el ciclo de Krebs?
2.  ¿En que sitio de la célula se lleva a cabo el ciclo de Krebs?
3.  ¿Cuántas moléculas de piruvato se producen en la glucólisis?
4.  ¿En que sustancia se convierte el piruvato en la mitocondria?
5.  ¿Cuáles son los producto finales de el ciclo de Krebs?

VICTORIA MORO ZULYM
ARELLANO BENÍTEZ MARÍA GUADALUPE
SÁNCHEZ RAMÍREZ JACQUELINE BEATRIZ
FERNÁNDEZ NÚÑEZ ADRIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario