domingo, 6 de febrero de 2011

LÍPIDOS

Es el segundo grupo importante de compuestos orgánicos.
Todos contienes Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, y algunos Fosforo, Azufre y Nitrógeno.
Tienen cabeza hidrófobas y colas hidrofilicas.
Son insolubles en solventes polares como el agua.
Representan el 18 a 20% de la masa magra corporal dela adulto.
Regulan la temperatura.
Son importantes para generar energía.
Están formadas por un glicerol y tres ácidos grasos.
Las lipoproteínas son solubles por que las proteínas se encuentran por fuera de la molécula y los lípidos por dentro.


TIPO DE LIPIDO


FUNCIONES
TRIGLICERIDOS
(grasas y aceites)
Protección, asilamiento, almacenamiento de energía.

FOSFOLIPIDOS
Componente lipidico principal de las membranas celulares.

ESTEROIDES

Colesterol





Sales biliares



Hormonas suprarrenales


Hormonas sexuales


Componente mínimo de las membranas celulares de todos los animales; precursor  de las sales biliares, vitamina D y hormonas esteroideas

Necesarias para la digestión y absorción de los lípidos en la dieta.

Contribuyen a regular el metabolismo, la resistencia al estrés y al equilibrio hidrosalino.

Estimulan funciones reproductivas y los caracteres sexuales.

EICOSANOIDES
(prostaglandinas y leucotrienos)

Tiene efectos diversos al modificar las respuestas a las hormonas, sobre la coagulación sanguínea, inflamación, inmunidad, secreción acida gástrica, diámetro de la vía aérea, degradación de lípidos y
Contracción del musculo liso.
OTROS LIPIDOS

Ácidos grasos



Carotenos



Lipoproteínas






Vitamina A
Vitamina D



Vitamina E





Vitamina K


Se catabolizan para generar ATP y se utilizan para sintetizar triglicéridos y fosfolipidos.

Necesarios para la síntesis de vitamina A, que se utilizan en la formación de los pigmentos visuales.

Transportan lípidos en la sangre, llevan triglicéridos y colesterol a los tejidos y eliminan el exceso de colesterol de la sangre.



Contribuyen a regular los niveles de calcio en el organismo; necesaria para el crecimiento y reparación de los huesos.

Promueve la cicatrización de las heridas, evita la cicatrización tisular, contribuye a la estructura y funcionamiento normales del sistema nervioso y actúa como antioxidante.

Es necesaria para la síntesis de las proteínas de la coagulación sanguínea.



TRIGLICÉRIDOS

Son líquidos más abundantes del cuerpo y la dieta son triglicéridos los cuales pueden ser sólidos (grasas) o líquidos (aceites) a temperatura ambiente son la forma más concentrada de energía química del cuerpo los triglicéridos aportan más del doble de energía química por gramo que los hidratos de carbono o las proteínas la capacidad de almacenar triglicéridos en el tejido adiposo para cualquier proceso necesario es ilimitada el exceso de hidratos de carbono proteínas, grasas y aceites en la dieta tienen el mismo destino depositarse en el tejido adiposo como triglicéridos.
Los triglicéridos están formados por una única molécula de glicerol y tres de moléculas de ácido grasos  las moléculas de glicerol con tres carbonos forma el esqueleto del triglicerol los tres ácidos grasos se unen mediante reacciones de deshidratación cada uno a un carbono del esqueleto de glicerol.
Las grasas  saturadas son triglicéridos que contiene solo ácidos grasos como presentan ningún enlace doble los triglicéridos formados en sui mayor parte son sólidos a temperatura ambiente pese a que las grasas saturadas se encuentran en su mayor parte en las carnes sobre todo en las carnes rojas y en los productos lácteos y productos vegetales.
Las grasas monosaturadas y forman grasas   como los aceites de oliva la mayoría de las nueces y aguacates son buenos con acido grasos monoinsaturados se considera que las grasas disminuyen el riesgo de enfermedad cardiacas.
Las grasas poliinsaturadas  contiene mas de un enlace doble entre los átomos de carbono un ejemplo es elacido linoleico como  los aceites de maíz de  cártamo y los pescados grasos (salmón, atún y caballa ) contienen un porcentaje alto de ácidos grasos poliinsaturados se cree que las grasas poliinsaturadas también disminuyen el riesgo de afectaciones cardiacas


ACIDOS GRASOS EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

Ácidos grasos esenciales  (AGE) son fundamentales para la salud. El cuerpo humano no puede producirlos y deben de ser obtenidos de los alimentos y suplementos alimenticios. Los ácidos grasos omega-3, y omega-6 son ácidos grasos poli insaturados que actuarían en conjunto para promover la salud. Podrían llegar a tener un efecto protector contra la enfermedad cardiaca y los accidentes cerebrovasculares por la disminución del colesterol, el aumento del HDL (lipoproteínas de alta densidad o “colesterol bueno“) y la reducción del LDL (lipoproteínas de baja densidad o “colesterol malo”. Además disminuye la descalcificación ósea por que aumentan la utilización del calcio, reducen los síntomas inflamatorios de la artritis, promueven la cicatrización de las  heridas, tienen un efecto beneficioso sobre ciertas enfermedades de la piel  (psoriasis y acné) y mejoran las funciones mentales.
Las principales fuentes de ácidos grasos omega-3 son el aceite de lino, los pescados grasos los aceites que tienen grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados, los aceites de pescados y nueces.
 Las principales fuentes de ácidos grasos omega-6 son la mayoría de alimentos procesados cereales, penes, arroz blanco) huevos, productos de panadería aceites con grandes cantidades de grasas poliinsaturadas y carnes (especialmente las viseras, como el hígado).
Los ácidos grasos cis son ácidos grasos mono insaturados beneficiosos desde el punto de vista nutritivo y que se utilizan para producir reguladores de tipo hormonal y membranas celulares. Cuando los ácidos grasos cis se calientan, se prensan y se combinan y se combinan con un catalizador (por lo general níquel) es un proceso conocido como hidrogenación, se transforman en ácidos grasos trans, poco saludables. La hidrogenación es utilizada por los fabricantes que los aceites vegetales sean sólidos a la temperatura del ambiente y con menor tendencia a tornarse rancios. Los ácidos grasos trans o hidrogenados son frecuentes en los productos de panadería (galletas, tortas, bizcochos), en los entremeses, en algunas margarinas y en alimentos fritos, (rosquillas y patatas fritas). Dentro de los efectos adversos de los ácidos grasos trans esta el aumento de colesterol total, la disminución del HDL y el aumento del LDL y los triglicéridos. Estos efectos que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares son similares a los causados por las grasas saturadas.

FOSFOLIPIDOS
Los fosfolípidos  son componentes muy necesarios para la formación de las membranas celulares tienen un esqueleto de glicerol y dos cadenas de ácidos grasos unidos a los dos primeros carbonos, en la tercera posición un grupo fosfato se une a un pequeño grupo cargado que suele contener nitrógeno al esqueleto del glicerol.
La cabeza es polar y  puede formar puentes de hidrogeno con moléculas de agua. En contraste, los ácidos grasos (las colas) no son polares y solo pueden interactuar con otros lípidos. Estos se alinean cola con cola en una cadena doble para formar la membrana que rodea a cada célula.

ESTEROIDES
Tiene cuatro anillos de átomos de carbonos (de color amarillo). Las células pueden sintetizar con otros esteroides a partir del colesterol, que tiene una región no polar grande compuesta por cuatro anillos y una cola hidrocarbonada.
Los esteroides más comunes son:
Ø     El colesterol; que es necesario para la estructura de la membrana celular.
Ø     Los estrógenos   y  la testosterona; que se requieren para regularlas funciones sexuales.
Ø     El cortisol; que es necesario para mantener los niveles de glucemia dentro de los valores normales.
Ø     Las sales biliares; participan en la digestión y absorción de lípidos.
Ø     La vitamina D; que esta relacionada con el crecimiento  óseo.

OTROS LÍPIDOS
Como los eicosanoides son lípidos derivados de ácido graso de 20 carbonos denominados ácido araquidónico. Los dos subtipos más importantes de eicosanoides son las prostaglandinas y los leucotrienos.
Las protaglandinas tienen una amplia variedad de funciones modifican las respuestas hormonales, contribuyen a la respuesta inflamatoria  previenen las úlceras gástricas, dilatan la vía aérea, regulan la temperatura corporal e influyen sobre la formación de los coágulos sanguíneos.
Los leucotrienos participan en la respuesta alérgica e inflamatoria.   




Chamorro Rosas Joselin
De la Cruz Eslava Michelle
Torres García Marisol
Rojas García Marisol
Sánchez García Alma Graciela
Amaya Eustaquio Susana
 





  1. 1.       ¿Por qué razón se le llama a una de las porciones del lípido, la cabeza hidrófoba?
  2. 2.       ¿Cuál es la cantidad de Kilocalorías que nos proporciona 1 gramo de lípidos?
  3. 3.       Enuncia por lo menos 3 funciones de los lípidos?
  4. 4.       ¿Cual es la composición de los triglicéridos?
  5. 5.       De las grasas, indica cuales de ellas son las más dañinas para el cuerpo.
  6. 6.       En que alimentos podemos encontrar las grasas poliinsaturadas.
  7. 7.        ¿Cuál es la función de los LHD?
  8. 8.       ¿De los 2 tipos de colesterol (LHD, LHL), cual es el  mas peligroso y porqué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario