miércoles, 23 de marzo de 2011

CEREBRO

Sostenido por el diencéfalo y el tronco del encéfalo se encuentra el cerebro, que se desarrolla a partir del telencéfalo. Su superficie está formada por una capa de sustancia gris de 2 a 4 mm de grosor que recibe el nombre de corteza cerebral (cortex= cascara o corteza), en la que hay miles de millones de neuronas. Por debajo de la corteza se encuentra la sustancia blanca cerebral. El cerebro es el asiento de la inteligencia, la capacidad para leer, escribir, hablar, calcular y componer música, recordar el pasado, planear el futuro y creas obras que nunca antes han existido.
Durante el desarrollo embrionario, cuando existe un rápido aumento del tamaño del encéfalo, la sustancia blanca subyacente. En consecuencia, la región cortical se enrolla y pliega sobre sí misma. Estos pliegues son llamados circunvoluciones. Las profundas hendiduras que se forman entre las circunvoluciones son las fisuras, mientras que las hendiduras menos pronunciadas son los surcos. La fisura más importante, la fisura longitudinal, separa casi por completo al cerebro en dos hemisferios derecho e izquierdo. Sin embargo, los hemisferios están conectados en la zona más profunda por sustancia blanca, que forma un gran haz de fibras transversales llamado cuerpo calloso (corpus = cuerpo; callous = duro). Entre los hemisferios se encuentra una extensión de la dura madre craneal denominada hoz del cerebro, en cuyo interior se hallan los senos sagitales superior e inferior.
LOBULOS
Cada hemisferio cerebral se encuentra divido por surcos o fisuras en cuatro lóbulos cuyos nombres están relacionados  con los huesos que los cubren: frontal, parietal, temporal y occipital. El surco central separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal. Inmediatamente por delante del surco central se encuentra una importante circunvolución, la circunvolución, en la que se encuentra la principal área motora de la corteza cerebral. Otra circunvolución importante, la circunvolución precentral, se encuentra inmediatamente por detrás del surco central. Esta circunvolución contiene la principal área somestésica de la corteza  cerebral. El surco cerebral separa el lóbulo frontal del lóbulo temporal. El surco parietooccipital separa el lóbulo parietal del lóbulo occipital. Otra fisura importante fisura, la fisura transversa, separa el cerebro del cerebelo. Una quinta parte del cerebro, la ínsula, no pude verse desde la superficie externa del encéfalo por que ocupa una situación profunda en el interior de la fisura cerebral lateral, bajo los lóbulos parietal, frontal y temporal.












SUSTANCIA BLANCA
La sustancia blanca se encuentra situada por debajo de la corteza está formada por axones mielinizados que se extienden en tres direcciones principales.
1.- FIBRAS DE ASOCIACION: conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio.
2.- FIBRAS COMISRALES: Transmiten impulsos desde las circunvoluciones de un hemisferio cerebral a las circunvoluciones correspondientes del hemisferio cerebral opuesto. Tres importantes grupos de fibras comisulares son el cuerpo calloso, la comisura anterior, y comisura posterior.
3.- FIBRAS DE PROYECCION: Forman los fascículos ascendentes y descendentes que transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encéfalo hacia la medula espinal o desde esta ultima al encéfalo.

















La capsula interna está formada por un grupo de fascículos sensitivos y motores de sustancia blanca que conectan la corteza cerebral con tronco del encéfalo y con la medula espinal.
Otras estructuras que suelen considerarse como parte de los ganglios basales son la sustancia negra, los núcleos  subtalamicos y los núcleos  rojos. La sustancia negra  forman un par de grandes núcleos  situados en el mesencéfalo y cuyos axones terminan en el núcleo cayado y en el putamen. Los núcleos subtalamicos se encuentran junto a la capsula interna y sus principales conexiones se establecen con el globo pálido (parte del mesencéfalo).
Los ganglios de la base están interconectados por muchas fibras nerviosas. También reciben impulsos aferentes y envían impulsos eferentes a la corteza cerebral, al tálamo y al hipotálamo. El núcleo caudado y el putamen controlan los grandes movimientos automáticos de los músculos esqueléticos, como el balanceo de los brazos al andar. El globo pálido interviene en la regulación del tono muscular necesario para determinados movimientos del cuerpo.



SISTEMA LIMBICO
Rodeando el tronco del encéfalo existe un anillo de estructuras localizadas en el límite interno del cerebro y en el suelo del diencéfalo que forman el sistema límbico (limbus=borde).Entre sus componentes se encuentran las siguientes regiones de sustancia gris.

1.- lóbulo límbico: Las circunvoluciones parahipocampica y singular, ambas de los hemisferios cerebrales, y el hipocampo, una extensión de la circunvolución parahipocambica que se extiende hacia el suelo del ventrículo lateral.
2.- Circunvolución dentada: Una circunvolución cerebral situada entre el hipocampo y la circunvolución parahipocampica.
3.-cuerpo amigdalino (amígdala): Varios grupos de neuronas localizados en el externo de la cola del núcleo caudado.
4.- Núcleos septales: Núcleos situados en el área septal y formados por las regiones situadas bajo el cuerpo calloso y una circunvolución cerebral (para terminal).
5.- cuerpos mamilares del hipotálamo: Dos masas redondas cercanas a la línea media en la proximidad de los pedúnculos cerebrales.
6.- Núcleo anterior del tálamo: Localizado en el suelo del ventrículo lateral.
7.- Bulbos olfatorios: Cuerpos aplanados de los nervios olfatorios (l par craneal) que descansan sobre la lamina cribiforme.
8.- Haces de axones mielinizados de interconexión: Haces que relacionan los distintos componentes del sistema límbico y que son el fornix, la estría terminal, el fascículo pro encefálico medial y el fascículo mamilotalámico.
El sistema límbico interviene en aspectos emocionales de la conducta relacionados con la supervivencia. El hipocampo, junto con porciones del cerebro, también interviene en la memoria. Debido a esta relación, los acontecimientos que producen una fuerte respuesta emocional son guardados en la memoria con mucha mayor eficacia que los que no la producen. Las alteraciones de la memoria son consecuencias de lesiones de zonas del sistema límbico. Las personas que sufren este tipo de lesiones olvidan los acontecimientos recientes y no pueden confiar nada a la memoria. No se conoce con claridad la forma específica en que el sistema límbico funciona en los aspectos relacionados con la memoria. Aunque la conducta es una función de la totalidad del sistema nervioso, el sistema límbico controla la mayor parte de sus aspectos involuntarios.
Los experimentos han demostrado que el sistema límbico se asocia con el placer  y el dolor. Cuando se estimulan determinadas zonas del sistema límbico en los animales, sus reacciones indican que sufren un intenso castigo. Al estimular otras áreas, las reacciones de los animales indican que experimentan un placer extremo. La estimulación del cuerpo amigdaloide o de determinados núcleos del hipotálamo .La estimulación de zonas del sistema límbico da lugar a un patrón de conducta opuesto: docilidad, mansedumbre y afecto. Como la función fundamental del sistema límbico está relacionada con emociones tales como el dolor, placer, la ira, miedo, pena, sentimientos sexuales, docilidad y el afecto, a veces se le da el nombre de encéfalo “emocional”.

AREAS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL
Determinados tipos de señales sensitivas, motoras y de integración son procesadas en regiones cerebrales concretas. En general, las áreas sensitivas reciben e interpretan los impulsos sensitivos, las áreas motoras controlan el movimiento muscular y las áreas de asociación llevan  a cabo las funciones integradoras más complejas, como la memoria, emociones, razonamiento, voluntad, juicio, rasgos de personalidad y la inteligencia.
*AREAS SENSITIVAS: Los impulsos sensitivos que llegan a la corteza cerebral se dirigen principalmente a la mitad posterior de los hemisferios, hacia regiones situadas por detrás de los surcos centrales. En la corteza, las áreas sensitivas  primarias tienen las conexiones más directas más directas con los receptores sensitivos periféricos. Las áreas sensitivas secundarias y las áreas sensitivas de asociación suelen estar junto a las áreas primarias. En general, reciben los impulsos que proceden de las áreas primarias y de otras diversas regiones del encéfalo. Participan en la interpretación de las experiencias sensitivas dentro de patrones significantes de reconocimiento y conciencia.
1.- AREA SOMATOSENSORIALPRIMARIA O AREA SENSORIAL GENERAL:
Localizada inmediatamente por detrás del surco central de cada hemisferio cerebral en la circunvolución  pos central de cada lóbulo parietal. Se extiende desde la fisura longitudinal en la parte superior del cerebro hasta el surco cerebral lateral.
El área somatosensorial primaria recibe los impulsos nerviosos de los recetores sensoriales somáticos del tacto, la propiocepcion (posición de los músculos y articulaciones), el dolor y temperatura. Cada punto de esta área recibe sensaciones s de una determinada zona del cuerpo y en ella se encuentra una determinada zona del cuerpo y en ella se encuentra una representación espacial de la práctica totalidad del cuerpo. El tamaño del área cortical que recibe impulsos de una parte determinada del cuerpo  depende del número de receptores existentes en ella, más que el tamaño de la misma. La función principal del área somatosensorial primaria consiste en localizar exactamente los puntos del cuerpo donde se originan las sensaciones. El tálamo es capaz de registrar sensaciones de una forma general. Recibe sensaciones de  grandes zonas del cuerpo pero no pude distinguir con precisión cuál es la zona específica que ha sido estimulado. Esta depende del área somatosensorial primaria de la corteza cerebral.
2.- AREA VISUAL PRIMARIA (área 17).
Localizada sobre la superficie interna del lóbulo occipital, se extiende a veces alrededor de la superficie lateral. Los axones de las neuronas cuyos cuerpos celulares se encuentran en el ojo forman los nervios ópticos (ll par craneal), que terminan en los núcleos geniculados externos del tálamo. Desde el tálamo, las neuronas que transportan los impulsos visuales aferentes proyectan la información sobre la forma, el color y el movimiento en el área visual primaria.


3.-AREA AUDITIVA PRIMARIA (areas41 y 42)
Localizada en la parte superior del lóbulo temporal, cerca del surco cerebral lateral. Interpreta las características básicas de los sonidos, como el tono y el ritmo.
4.- AREA GUSTATIVA PRIMARIA (área 43)
Localizada en la base de ala circunvolución pos central, por encima del surco cerebral lateral en la corteza parietal. Recibe los impulsos relacionados con el gusto.
5.- AREA OLFATORIA PRIMARIA
Localizada en la cara interna del lóbulo temporal. Recibe impulsos relacionados con el olfato.
*AREAS MOTORAS
Los impulsos motores que salen de la corteza cerebral proceden fundamentalmente de la porción anterior de cada hemisferio.
1.- AREA MOTORA PRIMARIA (área 4)
Localizada en la circunvolución precentral del lóbulo frontal. Cada región del área motora primaria controla las contracciones voluntarias de músculos o de grupos musculares específicos. La estimulación eléctrica de cualquier punto del área motora o primaria desencadena la contracción de determinadas fibras musculares esqueléticas en el lado opuesto del cuerpo. Como sucede con el área  somatosensorial primaria, la representación de distintas zonas del cuerpo es también desigual en el área motora primaria. La mayor parte primaria de la corteza está dedicada a los músculos que efectúan movimientos hábiles, complejos o delicados, por ejemplos los de los dedos.
2.- AREA DE LENGUAJE.
La traducción de la palabras habladas o escritas en pensamientos involucra tanto a las áreas sensoriales como  las de asociación: auditiva primaria, auditiva asociación, visual primaria, visual de asociación y gnóstica. La traducción de los pensamientos en el lenguaje se efectúa en el área motora de lenguaje (área 44), también llamada área de Broca, localizada en el lóbulo frontal inmediatamente por encima del surco cerebral lateral. Desde esta área se envían secuencias de impulsos nerviosos a las regiones promotoras que controlan a los músculos de la laringe, faringe y la boca. Los impulsos procedentes del área premotora y dirigida a los músculos dan lugar a contracciones específicas y coordinadas que permiten el habla. Al mismo tiempo, se envían impulsos desde el área motora del lenguaje al área motora primaria, desde donde estos impulsos alcanzan a los músculos de la respiración, lo que permite regular el flujo de aire que pasa por las cuerdas bocales. Las contracciones coordinadas de los músculos de lenguaje  y de la respiración  permiten trasladar los pensamientos a palabras.
*AREAS DE ASOCIACION
Las áreas de asociación del cerebro están formadas por los haces de asociación que conectan las áreas  sensitivas y motoras y por grandes zonas de la corteza en las superficies laterales de los lóbulos occipitales, parietales y temporales y las zonas del lóbulos frontales situadas por delante de las áreas  motoras. Las áreas de asociación son:
1.- AREA E ASOCIACION SOMATOSENSORIAL
Situada inmediatamente detrás del área somatosensorial primaria, recíbelos impulsos procedentes del tálamo, de otras porciones inferiores del encéfalo  y del área somatosensorial primaria. Esta área permite determinar la forma exacta y la textura de un objeto sin tener que mirarlo, determinar la orientación de un objeto en relación a otro y sentir la relación de unas partes del cuerpo  con las demás. Otra función del área de asociación somatosensorial  es el almacenamiento de las experiencias sensoriales anteriores. De esta forma pueden compararse las sensaciones que reciben con las experimentadas previamente.
2.- AREA DE ASOCIACION VISUAL
Localizada en el lóbulo occipital, recibe los impulsos sensitivos procedentes del área visual primaria y del tálamo. Relaciona las experiencias visuales presentes con las pasadas y permite reconocer y valorar lo que se está viendo.
3.-  AREA DE ASOCIACION AUDITIVA
Localizada por debajo del área auditiva primaria en la corteza temporal, determina sin un sonido es lenguaje, música, o ruido. También interpreta el significado del lenguaje, trasladando las palabras a pensamientos.
4.- AREA GNOSTICA (gnosis= conocimiento) (áreas 5,7, 39 y 40)
Esta área integradora común está situada entre las áreas somatosensorial, visual y auditiva. El área gnóstica recibe los impulsos nerviosos procedentes de las demás y de las áreas gustativas, olfatorias del tálamo y de proporciones inferiores del tronco del encéfalo. Integra las interpretaciones sensitivas de las áreas de asociación y los impulsos  procedentes de otras áreas, de manera que a partir de los distintos impulsos sensitivos aferentes pueda formarse un pensamiento común. A continuación transmite las señales  a otras partes del encéfalo para que se produzca la respuesta adecuada a la señal sensitiva.
5.- AREA PREMOTORA
Situada inmediatamente por delante del área motora primaria, es un área de asociación motora. Las neuronas de esta región se comunican con la corteza motora primaria, con las áreas de asociación sensitivas del lóbulo parietal, con los núcleos de la base y el tálamo. El área premotora está relacionada con las actividades motoras aprendidas de naturaleza compleja y sucesiva. Genera impulsos nerviosos que hacen que se contraiga un grupo muscular específico en una secuencia determinada, por ejemplo para escribir una palabra. El área premotora controla los movimientos aprendidos y sirve como banco de memoria para los mismos.
6.- AREA DEL CAMPO VISUAL FRONTAL
Esta área de la corteza frontal se incluye a veces en el área premotora. Controla los movimientos voluntarios de rastreo de los ojos, por ejemplo la búsqueda de una palabra en el diccionario.





CONTRERAS GUEVARA ROSALINDA
HERNANADEZ MORO KARINA
LARA AMRTINEZ GABRIELA
MARIN SERNA MIRIAM GUADALUPE
SANTANA ABONCE MARIA MAGDALENA
SOSA VANEGAS GABRIELA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario