miércoles, 23 de marzo de 2011

MEDULA ESPINAL

ANATOMIA DE LA MEDULA ESPINAL.
La medula espinal y los nervios raquídeos o espirales tienen circuitos neuronales que median algunas de nuestras reacciones más rápidas a los cambios ambientales. La respuesta automática, rápida a cierta clase de estímulos, en las que intervienen únicamente neuronas de la medula espinal y de los nervios raquídeos, la sustancia gris de la medula espinal es un sitio donde se integran los potenciales excitatorios potsinapticos (PEPS) y los potenciales inhibidos potsinapticos (PIPS), estos potenciales se originan cuando las moléculas neurotransmisoras interactúan con su mayor nivel de la sinapsis en la medula espinal. La sustancia blanca contiene alrededor de una docena de tractos sensitivos y motores que funcionan como vías de la transmisión de los estímulos y las respuestas a estos estímulos. Es importante recordar que la medula espinal es una continuación del encéfalo y que en conjunto forman el SNC.
ESTRUCTURA DE PROTECCION.
Están representadas por dos tipos de cubiertas de tejido conectivo-las vertebras y el tejido conectivo meníngeo- mas un amortiguador, el cefalorraquídeo (producido por el encéfalo), que rodea al delicado tejido nervioso de la medula espinal.
En la columna vertebral se encuentra alojada la medula espinal, el conducto vertebral  este esta formado por la superposición vertical de los agujeros vertebrales. Los ligamentos vertebrales, las meninges y le liquido cefalorraquídeo constituyen una protección adicional
Las meninges espinales son tres capas de tejido conectivo que revisten a la medula espinal. Aquí es a donde se lleva a cabo la punción lumbar que es el procedimiento donde se anestesia ya sea en la tercera y cuarta vertebra lumbar o la cuarta y la quinta, ya que esta región se encuentra por debajo de la medula espinal, suministrando un acceso relativamente seguro para poder extraer liquido cefalorraquídeo (LCR), con fines de diagnostico.




ANATOMIA EXTERNA DE LA MEDULA ESPINAL.
La medula espinal, presenta un ligero aplanamiento antero-posterior. En los adultos, se extiende a partir del bulbo raquídeo, la parte inferior del encéfalo, hasta el borde superior de la segunda vertebra lumbar (longitud de 42 a 45 cm y se aproxima a 2cm de diámetro); en los neonatos llega hasta la tercera o cuarta vertebra lumbar;  y mediante la niñez, tanto la medula espinal como la columna vertebral van creciendo con longitud. La medula espinal, no ocupa toda la longitud de la columna vertebral, ya que deja de crecer a los 4 o 5 años y la columna sigue creciendo como parte del desarrollo total del cuerpo.
En la medula espinal se pueden apreciar dos engrosamientos. El superior llamado engrosamiento o intumescencia cervical y la intumescencia lumbar.
Puesto que la medula espinal es más corta que la columna vertebral, los nervios emergen de aquélla en las regiones lumbar, sacra y coxígea no abandonan la columna vertebral a la misma altura que salen de la medula espinal. Las dos raíces de los nervios raquídeos tienen una angulacion inferior en la región terminal de la medula espinal a modo de mechones de cabello conocido como cola de caballo. Los nervios espinales y raquídeos son vías de comunicación entre la medula espinal y los nervios que inervan regiones específicas del cuerpo, esta contiene 31 pares de nervios espinales. Hay 8 pares de nervios cervicales, 12 pares de nervios torácicos, 5 pares de nervios lumbares, 5 pares de nervios sacros y 1 par de nervios coxígeos.
NERVIOS ESPINALES O RAQUIDEOS
 Forman parte de del sistema nervioso periférico (SNP). Conectan el SNC con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de todo el organismo; los 31 nervios espirales se designan y se enumeran de acuerdo con la región y el nivel de la columna vertebral de donde emergen.





Dos haces de axones llamados raíces, unen cada nervio espinal con un segmento medular. La raíz posterior (dorsal) contiene solo axones sensitivos, los cuales conducen impulsos (estímulos) desde los receptores localizados en la piel, músculos y órganos internos hacia el SNC. Cada raíz presenta un  engrosamiento, al que se llama  ganglio sensitivo o ganglio raquídeo que contiene los cuerpos de las neuronas sensitivas. La raíz anterior (ventral) este contiene a los axones de las neuronas motoras que conducen impulsos desde el SNC hacia los órganos (respuesta al estimulo). La lesión de la raíz de los nervios espirales que puede llegar a sufrir,  puede ocasionar un daño parcial, se  puede tratar, con  terapia o con cirugía.





ANATOMIA INTERNA DE LA MEDULA ESPINAL.
Dos surcos se introducen en la sustancia blanca. La fisura media anterior es una hendidura ancha y profunda en la zona anterior (ventral). El surco medio posterior es una depresión más superficial y estrecha que se encuentra en la zona posterior (dorsal); dividiéndola en dos sectores, uno derecho y otro izquierdo.
La sustancia blanca esta constituida principalmente por  haces de axones neuronales mielínicos. La sustancia gris de la medula espinal tiene forma de una H o de mariposa, y se halla rodeada de sustancia blanca; esta sustancia consiste en dendritas y cuerpos neuronales axones amielinicos y neuroglia.
La comisura gris forma la barra transversal de la H, en le centro se encuentra un espacio llamado conducto central o del epéndimo; que se extiende a lo largo de toda la medula  y esta lleno de liquido cefalorraquídeo.
En la sustancia gris de la medula y del encéfalo, agrupamientos de cuerpos neuronales forman grupos funcionales conocidos como núcleos sensitivos que reciben información de los receptores; y núcleos motores que dan la respuesta al estimulo, se subdividen en regiones llamadas astas. Las astas grises anteriores (ventrales) contienen los núcleos motores somáticos.
NERVIOS ESPINALES O RAQUIDEOS.
Los nervios espinales o raquídeos y los nervios que son ramas de éstos forman parte del sistema nervioso periférico (SNP). Conectan el SNC con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de todo el organismo. Los 31 pares de nervios espinales se designan y se numeran de acuerdo con la región y el nivel de la columna vertebral de donde emergen. El primer para cervical surge entre el atlas (primera vertebra cervical) y el hueso occipital. Todos lo demás nervios espinales emergen de la columna vertebral a través del foramen intervertebral o de conjunción entre vertebras y adyacentes. No todos lo segmentos de la medula espinal se encuentran alineados con su vertebra correspondiente, ya que la medula espinal termina al nivel del borde superior de la segunda vertebra lumbar las raíces de los nervios lumbares, sacros y coxígeos descienden cierta angulación para alcanzar su agujero de conjunción respecto antes de salir de la columna vertebral. Este tipo de disposición constituye a la cola de caballo.




Como se dijo antes, un nervio espinal típico presenta dos conexiones con la medula: una raíz posterior y una raíz anterior. Las raíces anterior y posterior se unen para formar nervio espinal en el foramen intervertebral. Como la raíz posterior contiene los axones de las neuronas sensitivas y el nervio mixto. La raíz posterior contiene el ganglio la raíz posterior o ganglio raquídeo el cual se localizan los cuerpos de las neuronas sensitivas.
Envolturas  conectivas de los nervios espinales.
Cada nervio espinal y cada nervio craneal esta formado por axones y se halla rodeado por capas de tejido conectivo. Los axones de cada nervio, sea mielínico o amielínico, esta recubierto por endoneuro (endo-, de éndon, dentro), la capa mas interna. Los grupos de axones y su endoneuro respectivo se unen en fascículos, cada uno de los cuales se halla cubierto por el perineuro (peri-, de perí alrededor), la capa media. La envoltura mas externa de todo el nervio es el epineuro (epi-, de epí, sobre). El epineuro también se extiende entre los fascículos. La duramadre de las meninges espinales se fusiona con el epineuro a medida que el nervio atraviesa el foramen intervertebral. Se observa la presencia de muchos vasos sanguíneos, que nutren al los nervios en el perineuro y en el epineuro.


Distribución de los nervios espinales.
Ramos
Después de haber atravesado el foramen intervertebral, los nervios espinales se dividen en varias ramas que se conoce como ramos. El ramo posterior (dorsal) inerva a los músculos profundos y a la piel de la superficie dorsal del tronco. El ramo anterior (ventral) inerva a los músculos y a las estructuras de los miembros superiores y inferiores, así como ala piel de la superficie externa y vertebral del tronco. Además de los ramos posterior y anterior, los nervios espinales también presentan un ramo meníngeo. Este ramo ingresa nuevamente en el conducto vertebral a través del foramen intervertebral e inerva a las vertebras, los ligamentos vertebrales, los vasos sanguíneos de la medula y las meninges. Otras de las ramas de los nervios espinales son los ramos comunicantes, componentes del sistema nervioso autónomo.





PLEXO CERVICAL.
El plexo cervical esta formado por las raíces (ramos anteriores) loa cuatro primeros nervios cervicales (C1-C4) y los ramos provenientes de C5. Hay dos plexos, uno a cada lado del cuello, a lo lardo de las primeras cuatro vertebrales cervicales.
El plexo cervical inerva la piel y los músculos de la cabeza, cuello y las partes superiores de los hombros y del tórax. El nervio frénico se origina a partir del plexo cervical y da fibras motoras para el diafragma. Hay ramos del plexo cervical que a su vez siguen un trayecto paralelo a dos pares de nervios craneales, el nervio accesorio (XI) y el nervio hipogloso (XII).




Gran numero de axones provenientes de los ramos anteriores de nervios adyacentes. Esas redes axónicas  de denominan plexos (de plexus red). Los plexos principales son el cervical, el braquial, el lumbar y el sacro. También esta presente el plexo más pequeño, el plexo coxígeo.
Los paneles 13-1 a 13-4 resumen los plexos más importantes. Los ramos anteriores de los nervios T2-12 se denominan nervios intercostales y serán descritos a continuación.
Nervios intercostales
El ramo anterior de los nervios T2-T12, que no forman plexos. Se conocen como nervios intercostales o torácicos. Estos nervios se conectan directamente con las estructuras a las cuales inervan en los espacios intercostales. Una vez que han abandonado el foramen intervertebral correspondiente, el ramo anterior del nervio T-2 inerva a los músculos intercostales del segundo espacio intercostal y ala piel de la axila y a la región posteromedial del brazo. Los nervios T3 - T6 se extienden a lo largo de los surcos costales y luego ingresan en los músculos intercostales y la piel de la región antero lateral de la pared torácica. Los nervios T7-T12 dan inervación a los músculosintercostales y a los músculos abdominales, así como a la piel que los cubre. Los ramos posteriores de los nervios intercostales inervan a los músculos más profundos del dorso y a la piel de la parte posterior del tórax.




Dermatomos
La piel de todo el cuerpo es inervada por neuronas somato sensitivas que conducen impulsos nerviosos desde aquélla hacia la medula espinal y el cerebro: Cada nervio espinal contiene neuronas sensitivas que intervienen en un segmento específico y predecible del cuerpo. Uno de los  Uno de los nervios craneales, al nervio trigémino (V),
PLEXO BRAQUIAL
Las raíces (ramo anterior) de los nervios raquídeos C5-C8 y T1 forman el plexo braquial, que se extiende inferior y lateralmente a cada lado de las últimas custro vertebras cervicales hasta la primera vertebra torácica. Pasa por encima de la primera costilla posterior de la clavícula y luego ingresa ala región axilar.
Dada la complejidad del plexo braquial, es necesaria la explicación de cada una de sus partes. Al igual que con el plexo cervical y otros plexos, las raíces son los ramos anteriores de los nervios espinales. Las raíces se unen para formar los troncos en la parte inferior del cuello. Son los troncos (primarios) superior, medio e inferior. En la parte posterior de la clavícula, los troncos se dividen, a su vez, en lasdivisiones anterior y posterior. En la axila, las divisiones anterior y posterior se unen en fascículos, llamados lateral, medial y posterior, según las reacciones con la arteria axilar, que tiene a su cargo la irrigación del miembro superior. Los principales nervios del plexo braquial son ramas de los fascículos.
El plexo braquial inerva los hombros y los miembros superiores. Hay cinco nervios principales que se originan a partir del plexo: 1) EL nervio axilar inerva a los músculos deltoides y redondo                                   menor.2) El nervio musculo cutáneo inerva a los músculos flexores del brazo.3) El nervio radial                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              de inervación a los músculos de la región posterior del brazo al antebrazo .4) el nervio mediano inerva ala mayor parte de los músculos de la región anterior del antebrazo, y algunos músculos del la mano.5) el nervio cubital inerva a los músculos de la región antero medial del antebrazo y a la mayor parte de los músculos a la mano.





Las raíces anteriores (ramos anteriores) de los nervios espinales L1-L4 forman el plexo lumbar. El plexo lumbar inerve la pared lumbar del abdomen, los genitales externos y parte de los miembros inferiores.




A diferencia del plexo raquial, en el plexo lumbar no se observa un entrecruzamiento complejo de fibras. A cada lado de las primeras cuatro vertebras lumbares, el plexo pasa oblicuamente hacia fuera, por detrás del músculo psoas mayor y por delante del cuadro lumbar luego da origen a sus nervios periféricos. El plexo lumbar inerva la pared anterolateral del abdomen, los genitales externos y los miembros inferiores.
Lesiones del plexo lumbar; El nervio más largo que nace del plexo lumbar es el nervio femoral. La lesión del nervio femoral, que puede producirse por una herida de arma blanca o de arma de fuego, imposibilidad de extender la pierna perdida de la sensibilidad, la lesión del nervio obturador da como resultado la parálisis de los músculos aductores de la pierna
Nervio


lliohipogástrico
L1
Músculo d la pared anterolateral del abdomen región inferior del abdomen y glúteos.
llioinguinal
L1
Músculo de la pared anterolateral del abdomen; piel región superomedial del muslo; raíz del pene y escroto en el hombre y labios mayores monte de Venus en la mujer.
Genitofemoral
L1-L2
Músculo cremáster; piel de la región anteromedial del muslo escroto en el hombre y labios mayores en la mujer.
Cutáneo lateral del muslo
L2-L3
Piel de la región lateral anterior y posterior del muslo.
(femorocutáneo) Femoral
L2-L4
Músculo flexo del muslo y extensores de la pierna; piel de la región anteromedial del muslo y parte interna de la pierna y pie 
Obturador
L2-L4
Músculo aductores de la pierna; piel de la cara medial de la pierna.


Las raíces anteriores (ramos anteriores) de los nervios espinales L4-L5 y S1-S4 forman el plexo sacro.





Que se dispone a lo largo de la cara anterior del sacro e inerva los glúteos, el pene y los miembros inferiores. El nervio más largo del cuerpo el nervio ciático que tiene su origen en el plexo sacro. Las raíces de los nervios espinales  S4-S5 y el nervio coxígeo forman un pequeño plexo llamado plexo coxígeo, que inerva un área reducida de la región coxígea.
Lesiones del nervio ciático. Es el dolor de espalda más común es el causado por la comprensión de la irritación del nervio ciático, el más largo del cuerpo humano. La lesión del nervio ciático y de sus ramas da lugar a la ciática, dolor puede extenderse desde la región glútea hasta la parte posterior de la pierna y lateral del pie, puede ser lesión por una herida, disco, luxación de cadera artrosis de la columna lumbosacra de la presión uterina durante el embarazo, inflamación irritación, administración inadecuada de inyecciones intramusculares en la región glútea. En la mayoría de los casos de la lesión del nervio ciático la rama peronea común es la más afectada como consecuencia fracturas del peroné o de la presión ejercida por yesos férulas y el daño del nervio peroneo provoca la flexión plantar del pie, deformidad que se conoce como pie caído ó pie equino-varo la perdida de la función en la región anterolateral de la pierna, dorso del pie y dedos. El compromiso del ramo tibial del nervio ciático causa la dorsiflexión del pie cual recibe el nombre de pie calcáneo-valgo que también se observa la perdida de la sensibilidad en el sóleo.
NERVIO
ORIGEN
DISTRIBUCIÓN
Glúteo superior
L4-L5 y S1
Músculos del glúteo menor, mediano y tensor de la fascia lata.
Glúteo inferior
L5-S2
Musculo glúteo mayor
Piriforme
S1-S2
Músculo piriforme
Cuadro femoral y gemelo inferior
L4-L5 y S1
Músculo cuadrado femoral y gemelo inferior
Obturador interno
L5-S2
Músculo obturador interno y gemelo superior
Cutáneo perforante
S2-S3
Piel de la cara inferointera de la región glútea
Cutáneo posterior del muslo.
S1-S3
Piel de la región anal de la parte  de la región glútea porción posterosuperior del muslo y parte superior de la pantorrilla escroto en el hombre y labios mayores en la mujer
(cutáneo femoral)
Ciático
L4-S3
En general dos nervios tibial común y peroneo común se reúnen en una vaina común de tejido conectivo se divide en dos por lo general a nivel de la rodilla a medida que el nervio ciático descienda a través del muslo envía ramas que se dirige hacia los tendones de los músculos de la corva y hacia el músculo aductor mayor
Tibial
L4-S3
Músculo gastrogastrocnemio plantar, sóleo, poplíteo, tibial posterior, flexo largo de los dedos y músculo lexor largo del dedo gordo (hallux)los ramos del nervio tibial en los dedos son el plantar interno y plantar externo
Plantar medial

Músculo abductor del hallux, flexo corto de los dedos y flexor corto del hallux; piel de los dedos tercios internos de la superficie plantar del pie
Plantar lateral

Se divide en los ramos peroneo superficial y peroneo profundo
Peroneo común
 Peroneo superficial
L4-S2
Músculo peroneo largo y peroneo corto ; piel del tercio distal anterior de la superficie plantar del pie
Peroneo profundo

Músculo tibial anterior, extensor largo del dedo gordo, tercer peroneo, extensor largo y extensor corto de los dedos; piel de los adyacentes del primer y segundo dedo del pie
Pudendo
S2-S4
Músculo del periné; piel del pene y del escroto en el hombre y del clítoris , labios mayores, labios menores y vagina en la mujer









El plexo sacro provee inervación a la región glútea, la región perineal y los miembros inferiores.
Inerva la mayor parte de la piel de la cara y del cuero cabelludo. La zona de la piel que provee información sensitiva al SNC a través de un par de nervios espinales o del nervio trigémino se denomina Dermatoma (derma- de derma, piel, y toma-, de tomée, corte).







Un Dermatoma es un área que provee información sensitiva al SNC por medio de las raíces posteriores de un par de nervios raquídeos o del nervio trigémino.
El nervio da inervación a dermatomas adyacentes, ligeramente superpuestos. Sabiendo cuál es el segmento de la médula espinal que inerva cada dermatomas es posible localizar la región de la médula espinal. Si la piel de una región en particular es estimulada, pero no se percibe sensación alguna, los nervios destinados a esos dermatomas se encuentran probablemente dañados. En aquellas regiones en las que la superposición es considerable, la pérdida de una pequeña parte de la sensibilidad puede ser el resultado de la lesión de uno de los nervios que se inerva el Dermatoma. La información acerca de los patrones de inervación de los nervios espinales también puede tener utilidad terapéutica. La sección de las raíces posteriores o la administración local de anestésicos permite bloquear el dolor, en forma permanente o transitoria. A causa de la superposición de los dermatomas. En una región puede requerir que al menos tres nervios espinales adyacentes sean seccionados o bloqueados con un fármaco anestésico.

Fisiología de la Medula Espinal.
La médula espinal cumple dos funciones principales en el mantenimiento de la homeostasis; la propagación de impulsos nerviosos y la integración de información. Los tractos o haces de sustancia blanca de la médula espinal constituye las vías para la propagación de los impulsos nerviosos. La información sensitiva se dirige a través de estos tractos hacia el cerebro, mientras que los impulsos motores van por ellos desde el cerebro hacia los músculos esqueléticos y otros efectores tisulares. La sustancia gris   de la médula espinal recibe la información entrante y saliente.
Tractos motores y Sensitivos.
Una de las maneras en que la médula espinal promueve la homeostasis es mediante la conducción de impulsos nerviosos a lo largo de los tractos. El hombre de un tracto indica a menudo su posición en la sustancia blanca, así como dónde comienza y dónde termina. Por ejemplo, el tracto o haz espinotalámico anterior se localiza en el cordón anterior, comienza en la médula espinal y finaliza en el Tálamo. Esta denominación regulatoria permite determinar la dirección de la información que lleva un tracto gracias a su denominación convencional. Como el tracto espinotalámico anterior transmite impulsos desde la médula espinal hacia el cerebro es un haz sensitivo, tractos sensitivos y motores principales de la médula espinal.



En un corte transversal de la médula espinal la localización de los troncos motores y sensitivos más importantes, los tractos sensitivos se indican en una mitad de la médula espinal y los tractos motores se observan en la otra mitad; sin embargo todos se hallan presentes en ambos lados de la médula. Y el nombre del tacto indica por lo general su localización en la sustancia blanca y dónde comienza y dónde termina.
 Los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos se propagan hacia la médula espinal y el cerebro por dos caminos principales a cada lado: los tractos espinotalamicos y los cordones posteriores. Los tractos espinotalámico anterior  y lateral conducen impulsos nerviosos vinculados con la sensibilidad dolorosa, del calor, frio, picazón, cosquilleo, presión profunda y sentido del tracto grueso y escasamente localizado. Los cordones posteriores derecho e izquierdo, llevan los impulsos nerviosos correspondientes a diferentes clases de sensaciones, propician, conciencia de la posición y del movimiento de los músculos, tendones y articulaciones, tacto discriminativo, capacidad de distinguir con exactitud que parte del cuerpo está  siendo estimulada, discriminación entre dos puntos, capacidad de distinguir el tacto de dos puntos diferentes sobre la piel, aun cuando se encuentren muy próximos entre sí y sensibilidad vibratoria.
Los sistemas sensitivos mantienen al SNC informado acerca de los cambios que se producen tanto en el medio interno como en el medio externo. La información sensorial a través de interneuronas de la médula espinal y del encéfalo. Las respuestas que se obtienen de las decisiones integradoras se expresan mediante la actividad motora (contracción muscular y secreción glandular). La corteza cerebral, la capa más externa, desempeña un papel fundamental en el control preciso de los movimientos musculares voluntarios. Otras regiones cerebrales permiten una importante integración para la regulación de los movimientos automáticos, como el balanceo de los brazos al caminar. La información motora hacia los músculos esqueléticos transcurre por la médula espinal a lo largo de dos tipos de vías descendentes: directas e indirectas; Recta. Las vías directas son los tractos cortinoespinal lateral, corticoespinal anterior y corticobascular. Conducen los impulsos nerviosos que se originan en la corteza cerebral y que están destinados a un objetivo preciso, el movimiento voluntario de los músculos esqueléticos. Las vías indirecticas son los tractos ruboespinal, tectoespinal y  vestíbulos espinales, que llevan los impulsos nerviosos desde el tronco encefálico y otras regiones del encéfalo que gobiernan los movimientos automáticos y que colaboran con la coordinación del movimiento del cuerpo en conjunción con los estímulos visuales. Las vías indirectas también se encargan del mantenimiento del tono muscular esquelético y de la contracción de los músculos postulares y tienen un papel central en el equilibrio mediante la regulación del tono muscular en respuesta a los movimientos de la cabeza.
REFLEJOS Y ARCO REFLEJOS
El segundo mecanismo con el cual la medula espinal promueve la homeostasis en por una función como centro integrador de algunos reflejos. Un reflejo es una secuencia de acciones rápidas, automáticas, no planificados que ocurren en respuesta a un estimulo determinado. Algunos reflejos son innatos, como alejar la mano cuando tocamos una superficie caliente, aun antes de sentir su temperatura otros reflejos son aprendidos o adquiridos. Por ejemplo, se adquieren diversos reflejos cuando se aprende a conducir un vehículo. Presionar frenos en una situación de emergencia es un ejemplo de ello. Cuando la integración de la información se lleva a cabo en la sustancia gris de la medula, el reflejo se domina el reflejo espinal. Un ejemplo es el conocido reflejo rotuliano, si la integración se produce en el tronco encefálico en lugar de la medula, el reflejo se domina reflejo craneal. Un ejemplo son los movimientos de rastreo lentos que realizan los ojos a medida que leemos esta frase. Es probable que este as lento de los reflejos somáticos, que implican la contracción de la musculatura esquelética. De igual importancia, sin embargo son los reflejos autónomos (viscerales) que en general no se perciben de manera consiente. Están dados por las respuestas del musculo liso, el musculo cardiaco y las glándulas.
Los impulsos nerviosos que se propagan hacia el SNC, dentro de este y desde este siguen determinadas vías según el tipo de información, origen y el destino. El trayecto seguido por los impulsos nerviosos para producir esos reflejos de denomina arco reflejo (circuito reflejo). En un arco reflejo se encuentran cinco componentes funcionales.
Receptor sensitivo.  El extremo distal de una neurona sensitiva (dendrita) o una estructura asociada que funciona a modo de receptor. Este responde a estímulos específicos cambios en el medio interno o externo mediante la generación de un potencial graduado, llamado potencial  generador (o receptor). Si el potencial generador alcanza el nivel umbral para la despolarización, se desencadenaran uno o más impulsos nerviosos en la neurona sensitiva.
Neurona sensitiva.  Los impulsos nerviosos se propagan a partir del receptor, a lo largo del axón de la neurona sensitiva, hacia loa axones terminales, que se localizan en la sustancia gris de la medula o del tronco encefálico.
Centro integrador. Uno o mas regiones de su SNC actúan como centro integradores, en el tipo de reflejo mas simple, el centro integrador es única sinapsis situada entre la neurona sensorial y la neurona y la neurona motora. Una vía refleja que solo tiene una sinapsis en el SNC se denomina arco reflejo monosináptico, es mas frecuente que el centro integrador este compuesto por uno o mas interneuronas, capaces de transmitir impulsos nerviosos hacia otras interneuronas y también hacia una motoneurona. Un arco reflejo polisináptico comprende mas de un tipo de neuronas y mas de una sinapsis en el SNC.
Neurona motora.  Los impulsos desencadenados por el centro integrador se propagan fuera del SNC a lo largo de una motoneurona hacia la región del cuerpo que genera la respuesta.
Efector.  Es la parte del cuerpo que responde al impulso nervioso motor; por ejemplo, un musculo o una glándula, su acción se conoce como  reflejo, el  efector es un musculo esquelético, se trata de un reflejo somático, si el efector es un musculo liso, el musculo cardiaco o una glándula, el reflejo es un reflejo autónomo (visceral).
Como los reflejos son normalmente predecibles, proporcionan información acerca de la integridad del sistema nervioso y son muy útiles en el diagnostico de enfermedades. Una lesión o una enfermedad en cualquier punto del arco reflejo pueden provocar la anormalidad de este o su ausencia. Por ejemplo, la percusión del tendón rotuliano cusa normalmente la extensión refleja de la articulación de la rodilla. La usencia del reflejo rotuliano podría indicar el daño de las neuronas sensitivas o motoras o una lesión dela medula espinal en la región lumbar. Los reflejos somáticos por lo común pueden ser evaluados en forma simple mediante la estimulación o la percusión de la superficie del cuerpo.
A continuación se examinaran los cuatro reflejos somáticos espinales más importantes: El de estiramiento, el tendinoso, el flexor (de retirada) y el de extensión cruzada.


REFLEJO DE ESTIRAMIENTO
El reflejo de estiramiento  (miotàtico) provoca la concentración del musculo esquelético (el efector) en respuesta al estiramiento del musculo. Este tipo de reflejo tiene lugar  atreves de un arco reflejo monosináptico. El reflejo se puede generar a partir de la activación de una sola neurona sensitiva que hace sinapsis en el SNC con una única motoneurona. Puede ser estimulado golpeando ligeramente los tendones que se insertan en las articulaciones del codo, muñeca, rodilla y tobillo.
El reflejo de estiramiento opera de la siguiente forma:
·     Un leve estiramiento del musculo estimula un receptor sensitivo presente en este denominado  huso muscular o neuromuscular. Los husos musculares controlan los cambios en la longitud del musculo.
·     En respuesta al estiramiento, el huso neuromuscular genera uno o mas impulsos nerviosos que se propagan a los largo de la neurona somática sensorial a través de la raíz posterior del nervio espinal, hacia la medula espinal.
·     En la medula espinal (el centro integrador), la neurona sensitiva hace sinapsis excitatoria con la neurona motora des asta gris anterior.
·     Si la excitación es suficientemente intensa, uno o mas impulsos nerviosos se originan en la neurona motora en la neurona motora y se propagan por el axón,  que se extiende desde la medula hacia la raíz anterior a través de los nervios periféricos hasta el musculo estimulado. El axón terminal  de la neurona motora forma la unión neuromuscular (UNM) junto con las fibras musculares del musculo estirado.
·     La liberación de acetilcolina por el impulso nervioso en la UNM desencadena uno o más potenciales de acción en el musculo estirado (efector) y este se contrae, la concentración contrarresta el estiramiento.
En el arco reflejo descrito, el impulso sensitivo entra en la medula espinal del mismo lado que el impulso sensitivo entra en la medula espinal del mismo lado que el impulso motor la abandona. Esta disposición se conoce como arco reflejo homolateral (homo- de homos, igual, semejante) todos los reflejos monosinápticos son homolaterales.
Además de las motoneuronas grandes que inervan a las fibras musculares esqueléticas típicas, también se encuentran motoneuronas pequeñas que inervan fibras musculares pequeñas, especializadas, que se localicen dentro de los propios husos neuromusculares. El cerebro regula la sensibilidad de los husos musculares a través de esas neuronas pequeñas, esta regulación asegura que el huso muscular envié las señales apropiadas a pesar de los cambios en la longitud  del musculo durante la contracción voluntaria y refleja. Mediante el ajuste de la intensidad de la respuesta del huso neuromuscular, el encéfalo establece una gran variedad de niveles de tono muscular, que se define como el mínimo nivel de contracción que presenta un musculo durante el reposo. Como el estimulo para  el reflejo de estiramiento lo construye el mismo estiramiento muscular, el reflejo ayuda a prevenir lesiones musculares ya que evita el estiramiento excesivo.
A pesar de que la vía para el reflejo de estiramiento es en si misma monosináptica (solo dos neuronas y una sinapsis interpuesta), al mismo tiempo actúa un arco reflejo polisináptico para los músculos  antagonistas. Este arco comprende tres neuronas y dos sinapsis. Un axón colateral (ramificación) de la neurona sensitiva del huso muscular también hace sinapsis, con una interneurona  inhibitoria, en el centro integrador. A su vez, la interneurona hace sinapsis con una motoneurona y causa la inhibición de estaque normalmente exista a los músculos antagonistas. De tal forma, cuando un musculo que se encuentra estirado se contrae durante el reflejo de estiramiento, los músculos antagonistas se oponen a la contracción, se relajan. Esta disposición en la cual los componentes de un circuito neuronal determinan simultáneamente la contracción de un grupo muscular y la relajación de sus antagonistas, se denominan inervación reciproca. La inervación reciproca evita los conflictos entre músculos antagonistas y es vital en la coordinación de los movimientos del cuerpo.
Loa axones colaterales de las neuronas sensitivas presentes en el huso neuromuscular so capaces, por su parte, de generar impulsos nerviosos hacia el cerebro a través de vías ascendentes especificas. El cerebro recibe información acerca del estado de estiramiento o de contracción que presentan los músculos esqueléticos y permite que los movimientos sean coordinados. Los impulsos nerviosos que arriban al cerebro también nos permiten tomar conciencia de que el reflejo ha ocurrido.
El reflejo de estiramiento colabora a si mismo en el mantenimiento de la postura. Por ejemplo si una persona que esta de pie comienza a inclinarse hacia adelante, el musculo gastrocnemio  y otros músculos dela pantorrilla se estiran. En consecuencia, se inicia reflejos de estiramiento en estos músculos, los cuales se contraen y restablecen la postura erecta del cuerpo. Un tipo similar de reflejos se observa en los músculos de la región anterior dela pierna cuando una persona que esta de pie comienza a inclinarse hacia atrás.
REFLEJO TENDINOSO
El reflejo de estiramiento actúa como un mecanismo de retroalimentación para el control de la longitud del musculo por medio de la contracción muscular. En contraste el reflejo tendinoso  funciona como un mecanismo de retroalimentación para el control de la tensión muscular mediante la relajación del musculo antes de que la fuerza del musculo llegue a provocar la rotura tendinosa. A pesar de que tiene menor sensibilidad que el estiramiento, puede tornarse mas importante de que este cuando la tensión muscular se incrementa y hace que dejemos caer el objeto de gran peso, por ejemplo, al igual que el reflejo de estiramiento, el reflejo tendinoso es homolateral, sus receptores sensoriales son los llamados  órganos tendinosos (de Golgi) los cuales están dentro del tendón cercanos a su unión con el musculo. A diferencia de los husos neuromusculares, que son sensibles a cambios en la longitud muscular, los órganos tendinosos detectan los cambios de la tensión muscular provocados por el estiramiento pasivo o por la contracción del musculo y responden a estos.
El reflejo tendinoso se produce de la siguiente manera:
·      A medida que la tensión aplicada a un tendón se incrementa, el órgano tendinoso (receptor sensitivo) es estimulado (despolarizado hasta el umbral).
·      Los impulsos nerviosos originados se propagan a través de la neurona sensitiva hacia la medula espinal.
·      En la medula espinal (el centro integrador), la neurona sensitiva hace sinapsis excitatoria con la neurona motora del asta gris anterior de la medula espinal y la activa.
·      El neurotransmisor inhibitorio inhibe (hiperpolariza) a la neurona motora, que genera entonces menor cantidad de impulsos nerviosos.
·      El musculo se refleja y se libera del exceso de tensión
De tal modo a medida quela tensión sobre el órgano tendinoso se incrementa, también lo hace la frecuencia de impulsos inhibitorios; la inhibición por las motoneuronas del musculo que desarrolla un exceso de tensión (efector) causa de relajación muscular. Por este medio, el reflejo tendinoso protege al tendón y al musculo del daño causado por una tensión excesiva.
EL REFLEJO FLEXOR Y EL REFLEJO DE EXTENSION CRUZADA
Otro reflejo en el cual participa un arco reflejo polisacárido es aquel que se produce, por ejemplo, cuando pisamos una tachuela. En respuesta al estimulo doloroso, inmediatamente retiramos la pierna. Este reflejo, llamado reflejo flexor o reflejo de retirada, actúa de la siguiente manera:
·      Al pisar una tachuela se estimula las dendritas (receptores sensitivos) de las neuronas sensibles al dolor.
·      Estad neuronas sensitivas generan un impulso nervioso que se propaga hacia la medula espinal
·      En la medula espinal (centro integrador), la neurona sensitiva activa interneuronas que se extienden a varios segmentos medulares.
·      Las interneuronas activan a las neuronas motoras presentes en varios segmentos de la medula espinal. Como resultado, las neuronas motoras desencadenan impulsos nerviosos que se propagan hacia las terminales axònicos.
·      La acetilcolina liberada por las neuronas motoras causa la concentración de los músculos del muslo (efectores) y de este modo se inicia la retirada de la pierna. Este reflejo tiene funciones protectoras porque la concentración del musculo flexor hace que el miembro se aleje de la fuente potencial de estímulos dañinos.
El reflejo flexor, al igual que el reflejo de estiramiento, es homolateral: los impulsos que llegan y salen de la medula espinal se transmiten hacia el mismo lado de la medula espinal y desde este. El reflejo flexor, a su vez, ilustra otra de las características de los arcos reflejos poli sinápticos. El alejamiento de los miembros superiores o inferiores de un estimulo doloroso implica la contracción de mas de un grupo muscular. Por lo tanto, varias neuronas motoras deben conducir simultáneamente impulsos hacia los músculos de los miembros, ya que los impulsos nerviosos de una neurona sensitiva ascienden y descienden en la medula espinal y activan interneuronas en varios segmentos medulares, este tipo de reflejos se denominan arco reflejo intersegmentario. Por medio de los arcos reflejos  intersegmentarios, una sola neurona sensitiva es capaz de activar a varias neuronas motoras y por lo tanto, de estimular a más de un efector. El reflejo de estiramiento mono sináptico, por su parte, involucra músculos que reciben impulsos nerviosos provenientes de un solo segmento de la medula.
También puede sucede cuando pisamos una tachuela que comencemos a perder el equilibrio a medida que el peso del cuerpo cambia de un pie a otro. Además de la iniciación del reflejo flexor que hace que retiremos el miembro, el impulso doloroso desencadena el reflejo de extensión cruzada que ayuda a mantener el equilibrio, y actúa de la siguiente manera:
·      Al pisar la tachuela, se estimulan recetores de dolor del pie derecho
·      Estas neuronas sensitivas generan un impulso nervioso que se propaga hacia la medula espinal
·      Dentro de la medula espinal (centro integrador), la neurona sensitiva activa interneuronas que hacen sinapsis con las neuronas motoras de varios segmentos medulares del lado izquierdo. Las señales dolorosas aferentes cruzan por lo tanto hacia e otro lado,  a atreves de las interneuronas de ese mismo nivel y se propagan a varios niveles por encima y por debajo del punto de entrada de la información en la medula espinal.
·      Las interneuronas activan a las neuronas motoras en varios segmentos de la medula espinal que inervan a los músculos extensores. Las neuronas motoras, a su vez, generan más impulsos nerviosos que se propagan hacia los terminales axònicos.
·      La acetilcolina liberada por las neuronas motoras causa la concentración de los músculos extensores no estimulados del muslo (efectores) del miembro izquierdo y produce la extensión de la pierna izquierda. De esta forma se puede trasladar el peso hacia el otro pie, que ahora soportara el peso del todo cuerpo. Un reflejo semejante tiene lugar con la estimulación dolorosa del miembro inferior izquierdo o de los miembros superiores.
 A diferencia del reflejo flexor, que es hormonal, el reflejo de extensión cruzada es un arco reflejo contralateral: los impulsos sensitivos ingresan por un lado de la medula espinal y los impulsos motores salen por el lado opuesto. De esta forma, el reflejo de extensión cruzada sincroniza la extensión del miembro contralateral con la retirada (flexión) del miembro del estimulado. La inervación reciproca también se produce en el reflejo flexor y en el reflejo de extensión  cruzada. En el reflejo flexor, cuando los músculos flexores del miembro inferior que recibe el estimulo doloroso se esta contrayendo, los músculos extensores ese miembro se relajan de el mismo tiempo, los huesos  serian llevados en direcciones opuestas y el miembro quedaría inmovilizado. Gracias a la inervación reciproca, un grupo muscular se contrae al tiempo que el otro grupo se relaja.




Amaya Eustaquio Susana
Chamorro Rosas Joselin
De la Cruz Eslava Michelle
Rojas García Marisol
Sánchez García Alma G.
Torres Hernández M

2 comentarios: