miércoles, 23 de marzo de 2011

CEREBRO

Sostenido por el diencéfalo y el tronco del encéfalo se encuentra el cerebro, que se desarrolla a partir del telencéfalo. Su superficie está formada por una capa de sustancia gris de 2 a 4 mm de grosor que recibe el nombre de corteza cerebral (cortex= cascara o corteza), en la que hay miles de millones de neuronas. Por debajo de la corteza se encuentra la sustancia blanca cerebral. El cerebro es el asiento de la inteligencia, la capacidad para leer, escribir, hablar, calcular y componer música, recordar el pasado, planear el futuro y creas obras que nunca antes han existido.
Durante el desarrollo embrionario, cuando existe un rápido aumento del tamaño del encéfalo, la sustancia blanca subyacente. En consecuencia, la región cortical se enrolla y pliega sobre sí misma. Estos pliegues son llamados circunvoluciones. Las profundas hendiduras que se forman entre las circunvoluciones son las fisuras, mientras que las hendiduras menos pronunciadas son los surcos. La fisura más importante, la fisura longitudinal, separa casi por completo al cerebro en dos hemisferios derecho e izquierdo. Sin embargo, los hemisferios están conectados en la zona más profunda por sustancia blanca, que forma un gran haz de fibras transversales llamado cuerpo calloso (corpus = cuerpo; callous = duro). Entre los hemisferios se encuentra una extensión de la dura madre craneal denominada hoz del cerebro, en cuyo interior se hallan los senos sagitales superior e inferior.
LOBULOS
Cada hemisferio cerebral se encuentra divido por surcos o fisuras en cuatro lóbulos cuyos nombres están relacionados  con los huesos que los cubren: frontal, parietal, temporal y occipital. El surco central separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal. Inmediatamente por delante del surco central se encuentra una importante circunvolución, la circunvolución, en la que se encuentra la principal área motora de la corteza cerebral. Otra circunvolución importante, la circunvolución precentral, se encuentra inmediatamente por detrás del surco central. Esta circunvolución contiene la principal área somestésica de la corteza  cerebral. El surco cerebral separa el lóbulo frontal del lóbulo temporal. El surco parietooccipital separa el lóbulo parietal del lóbulo occipital. Otra fisura importante fisura, la fisura transversa, separa el cerebro del cerebelo. Una quinta parte del cerebro, la ínsula, no pude verse desde la superficie externa del encéfalo por que ocupa una situación profunda en el interior de la fisura cerebral lateral, bajo los lóbulos parietal, frontal y temporal.












SUSTANCIA BLANCA
La sustancia blanca se encuentra situada por debajo de la corteza está formada por axones mielinizados que se extienden en tres direcciones principales.
1.- FIBRAS DE ASOCIACION: conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio.
2.- FIBRAS COMISRALES: Transmiten impulsos desde las circunvoluciones de un hemisferio cerebral a las circunvoluciones correspondientes del hemisferio cerebral opuesto. Tres importantes grupos de fibras comisulares son el cuerpo calloso, la comisura anterior, y comisura posterior.
3.- FIBRAS DE PROYECCION: Forman los fascículos ascendentes y descendentes que transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encéfalo hacia la medula espinal o desde esta ultima al encéfalo.

















La capsula interna está formada por un grupo de fascículos sensitivos y motores de sustancia blanca que conectan la corteza cerebral con tronco del encéfalo y con la medula espinal.
Otras estructuras que suelen considerarse como parte de los ganglios basales son la sustancia negra, los núcleos  subtalamicos y los núcleos  rojos. La sustancia negra  forman un par de grandes núcleos  situados en el mesencéfalo y cuyos axones terminan en el núcleo cayado y en el putamen. Los núcleos subtalamicos se encuentran junto a la capsula interna y sus principales conexiones se establecen con el globo pálido (parte del mesencéfalo).
Los ganglios de la base están interconectados por muchas fibras nerviosas. También reciben impulsos aferentes y envían impulsos eferentes a la corteza cerebral, al tálamo y al hipotálamo. El núcleo caudado y el putamen controlan los grandes movimientos automáticos de los músculos esqueléticos, como el balanceo de los brazos al andar. El globo pálido interviene en la regulación del tono muscular necesario para determinados movimientos del cuerpo.



SISTEMA LIMBICO
Rodeando el tronco del encéfalo existe un anillo de estructuras localizadas en el límite interno del cerebro y en el suelo del diencéfalo que forman el sistema límbico (limbus=borde).Entre sus componentes se encuentran las siguientes regiones de sustancia gris.

1.- lóbulo límbico: Las circunvoluciones parahipocampica y singular, ambas de los hemisferios cerebrales, y el hipocampo, una extensión de la circunvolución parahipocambica que se extiende hacia el suelo del ventrículo lateral.
2.- Circunvolución dentada: Una circunvolución cerebral situada entre el hipocampo y la circunvolución parahipocampica.
3.-cuerpo amigdalino (amígdala): Varios grupos de neuronas localizados en el externo de la cola del núcleo caudado.
4.- Núcleos septales: Núcleos situados en el área septal y formados por las regiones situadas bajo el cuerpo calloso y una circunvolución cerebral (para terminal).
5.- cuerpos mamilares del hipotálamo: Dos masas redondas cercanas a la línea media en la proximidad de los pedúnculos cerebrales.
6.- Núcleo anterior del tálamo: Localizado en el suelo del ventrículo lateral.
7.- Bulbos olfatorios: Cuerpos aplanados de los nervios olfatorios (l par craneal) que descansan sobre la lamina cribiforme.
8.- Haces de axones mielinizados de interconexión: Haces que relacionan los distintos componentes del sistema límbico y que son el fornix, la estría terminal, el fascículo pro encefálico medial y el fascículo mamilotalámico.
El sistema límbico interviene en aspectos emocionales de la conducta relacionados con la supervivencia. El hipocampo, junto con porciones del cerebro, también interviene en la memoria. Debido a esta relación, los acontecimientos que producen una fuerte respuesta emocional son guardados en la memoria con mucha mayor eficacia que los que no la producen. Las alteraciones de la memoria son consecuencias de lesiones de zonas del sistema límbico. Las personas que sufren este tipo de lesiones olvidan los acontecimientos recientes y no pueden confiar nada a la memoria. No se conoce con claridad la forma específica en que el sistema límbico funciona en los aspectos relacionados con la memoria. Aunque la conducta es una función de la totalidad del sistema nervioso, el sistema límbico controla la mayor parte de sus aspectos involuntarios.
Los experimentos han demostrado que el sistema límbico se asocia con el placer  y el dolor. Cuando se estimulan determinadas zonas del sistema límbico en los animales, sus reacciones indican que sufren un intenso castigo. Al estimular otras áreas, las reacciones de los animales indican que experimentan un placer extremo. La estimulación del cuerpo amigdaloide o de determinados núcleos del hipotálamo .La estimulación de zonas del sistema límbico da lugar a un patrón de conducta opuesto: docilidad, mansedumbre y afecto. Como la función fundamental del sistema límbico está relacionada con emociones tales como el dolor, placer, la ira, miedo, pena, sentimientos sexuales, docilidad y el afecto, a veces se le da el nombre de encéfalo “emocional”.

AREAS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL
Determinados tipos de señales sensitivas, motoras y de integración son procesadas en regiones cerebrales concretas. En general, las áreas sensitivas reciben e interpretan los impulsos sensitivos, las áreas motoras controlan el movimiento muscular y las áreas de asociación llevan  a cabo las funciones integradoras más complejas, como la memoria, emociones, razonamiento, voluntad, juicio, rasgos de personalidad y la inteligencia.
*AREAS SENSITIVAS: Los impulsos sensitivos que llegan a la corteza cerebral se dirigen principalmente a la mitad posterior de los hemisferios, hacia regiones situadas por detrás de los surcos centrales. En la corteza, las áreas sensitivas  primarias tienen las conexiones más directas más directas con los receptores sensitivos periféricos. Las áreas sensitivas secundarias y las áreas sensitivas de asociación suelen estar junto a las áreas primarias. En general, reciben los impulsos que proceden de las áreas primarias y de otras diversas regiones del encéfalo. Participan en la interpretación de las experiencias sensitivas dentro de patrones significantes de reconocimiento y conciencia.
1.- AREA SOMATOSENSORIALPRIMARIA O AREA SENSORIAL GENERAL:
Localizada inmediatamente por detrás del surco central de cada hemisferio cerebral en la circunvolución  pos central de cada lóbulo parietal. Se extiende desde la fisura longitudinal en la parte superior del cerebro hasta el surco cerebral lateral.
El área somatosensorial primaria recibe los impulsos nerviosos de los recetores sensoriales somáticos del tacto, la propiocepcion (posición de los músculos y articulaciones), el dolor y temperatura. Cada punto de esta área recibe sensaciones s de una determinada zona del cuerpo y en ella se encuentra una determinada zona del cuerpo y en ella se encuentra una representación espacial de la práctica totalidad del cuerpo. El tamaño del área cortical que recibe impulsos de una parte determinada del cuerpo  depende del número de receptores existentes en ella, más que el tamaño de la misma. La función principal del área somatosensorial primaria consiste en localizar exactamente los puntos del cuerpo donde se originan las sensaciones. El tálamo es capaz de registrar sensaciones de una forma general. Recibe sensaciones de  grandes zonas del cuerpo pero no pude distinguir con precisión cuál es la zona específica que ha sido estimulado. Esta depende del área somatosensorial primaria de la corteza cerebral.
2.- AREA VISUAL PRIMARIA (área 17).
Localizada sobre la superficie interna del lóbulo occipital, se extiende a veces alrededor de la superficie lateral. Los axones de las neuronas cuyos cuerpos celulares se encuentran en el ojo forman los nervios ópticos (ll par craneal), que terminan en los núcleos geniculados externos del tálamo. Desde el tálamo, las neuronas que transportan los impulsos visuales aferentes proyectan la información sobre la forma, el color y el movimiento en el área visual primaria.


3.-AREA AUDITIVA PRIMARIA (areas41 y 42)
Localizada en la parte superior del lóbulo temporal, cerca del surco cerebral lateral. Interpreta las características básicas de los sonidos, como el tono y el ritmo.
4.- AREA GUSTATIVA PRIMARIA (área 43)
Localizada en la base de ala circunvolución pos central, por encima del surco cerebral lateral en la corteza parietal. Recibe los impulsos relacionados con el gusto.
5.- AREA OLFATORIA PRIMARIA
Localizada en la cara interna del lóbulo temporal. Recibe impulsos relacionados con el olfato.
*AREAS MOTORAS
Los impulsos motores que salen de la corteza cerebral proceden fundamentalmente de la porción anterior de cada hemisferio.
1.- AREA MOTORA PRIMARIA (área 4)
Localizada en la circunvolución precentral del lóbulo frontal. Cada región del área motora primaria controla las contracciones voluntarias de músculos o de grupos musculares específicos. La estimulación eléctrica de cualquier punto del área motora o primaria desencadena la contracción de determinadas fibras musculares esqueléticas en el lado opuesto del cuerpo. Como sucede con el área  somatosensorial primaria, la representación de distintas zonas del cuerpo es también desigual en el área motora primaria. La mayor parte primaria de la corteza está dedicada a los músculos que efectúan movimientos hábiles, complejos o delicados, por ejemplos los de los dedos.
2.- AREA DE LENGUAJE.
La traducción de la palabras habladas o escritas en pensamientos involucra tanto a las áreas sensoriales como  las de asociación: auditiva primaria, auditiva asociación, visual primaria, visual de asociación y gnóstica. La traducción de los pensamientos en el lenguaje se efectúa en el área motora de lenguaje (área 44), también llamada área de Broca, localizada en el lóbulo frontal inmediatamente por encima del surco cerebral lateral. Desde esta área se envían secuencias de impulsos nerviosos a las regiones promotoras que controlan a los músculos de la laringe, faringe y la boca. Los impulsos procedentes del área premotora y dirigida a los músculos dan lugar a contracciones específicas y coordinadas que permiten el habla. Al mismo tiempo, se envían impulsos desde el área motora del lenguaje al área motora primaria, desde donde estos impulsos alcanzan a los músculos de la respiración, lo que permite regular el flujo de aire que pasa por las cuerdas bocales. Las contracciones coordinadas de los músculos de lenguaje  y de la respiración  permiten trasladar los pensamientos a palabras.
*AREAS DE ASOCIACION
Las áreas de asociación del cerebro están formadas por los haces de asociación que conectan las áreas  sensitivas y motoras y por grandes zonas de la corteza en las superficies laterales de los lóbulos occipitales, parietales y temporales y las zonas del lóbulos frontales situadas por delante de las áreas  motoras. Las áreas de asociación son:
1.- AREA E ASOCIACION SOMATOSENSORIAL
Situada inmediatamente detrás del área somatosensorial primaria, recíbelos impulsos procedentes del tálamo, de otras porciones inferiores del encéfalo  y del área somatosensorial primaria. Esta área permite determinar la forma exacta y la textura de un objeto sin tener que mirarlo, determinar la orientación de un objeto en relación a otro y sentir la relación de unas partes del cuerpo  con las demás. Otra función del área de asociación somatosensorial  es el almacenamiento de las experiencias sensoriales anteriores. De esta forma pueden compararse las sensaciones que reciben con las experimentadas previamente.
2.- AREA DE ASOCIACION VISUAL
Localizada en el lóbulo occipital, recibe los impulsos sensitivos procedentes del área visual primaria y del tálamo. Relaciona las experiencias visuales presentes con las pasadas y permite reconocer y valorar lo que se está viendo.
3.-  AREA DE ASOCIACION AUDITIVA
Localizada por debajo del área auditiva primaria en la corteza temporal, determina sin un sonido es lenguaje, música, o ruido. También interpreta el significado del lenguaje, trasladando las palabras a pensamientos.
4.- AREA GNOSTICA (gnosis= conocimiento) (áreas 5,7, 39 y 40)
Esta área integradora común está situada entre las áreas somatosensorial, visual y auditiva. El área gnóstica recibe los impulsos nerviosos procedentes de las demás y de las áreas gustativas, olfatorias del tálamo y de proporciones inferiores del tronco del encéfalo. Integra las interpretaciones sensitivas de las áreas de asociación y los impulsos  procedentes de otras áreas, de manera que a partir de los distintos impulsos sensitivos aferentes pueda formarse un pensamiento común. A continuación transmite las señales  a otras partes del encéfalo para que se produzca la respuesta adecuada a la señal sensitiva.
5.- AREA PREMOTORA
Situada inmediatamente por delante del área motora primaria, es un área de asociación motora. Las neuronas de esta región se comunican con la corteza motora primaria, con las áreas de asociación sensitivas del lóbulo parietal, con los núcleos de la base y el tálamo. El área premotora está relacionada con las actividades motoras aprendidas de naturaleza compleja y sucesiva. Genera impulsos nerviosos que hacen que se contraiga un grupo muscular específico en una secuencia determinada, por ejemplo para escribir una palabra. El área premotora controla los movimientos aprendidos y sirve como banco de memoria para los mismos.
6.- AREA DEL CAMPO VISUAL FRONTAL
Esta área de la corteza frontal se incluye a veces en el área premotora. Controla los movimientos voluntarios de rastreo de los ojos, por ejemplo la búsqueda de una palabra en el diccionario.





CONTRERAS GUEVARA ROSALINDA
HERNANADEZ MORO KARINA
LARA AMRTINEZ GABRIELA
MARIN SERNA MIRIAM GUADALUPE
SANTANA ABONCE MARIA MAGDALENA
SOSA VANEGAS GABRIELA
 

SENSACIONES PROPIOCEPTIVAS


Las sensaciones consientes de los movimientos de músculos, tendones y articulaciones son resultado de la propiocepcion. Gracias a ella llega al encéfalo información sobre el grado de concentración muscular y de tención en los tendones. El sentido de propiocepcion nos permite percibir las posiciones relativas de las partes corporales y sus movimientos, así como calcular pesos y el esfuerzo necesario para llevar a cabo una tarea. Como resultado de la propiocepcion podemos reconocer la posición y los movimientos de las paredes del cuerpo sin verlas, por ejemplo al caminar, escribir en maquina  o vestirnos en la obscuridad.

Los receptores (propioceptores) se localizan en los músculos, tendones, articulaciones y iodo interno(aparato vestibular) y son de tres tipos. Los receptores de las articulaciones, como su nombre lo indica, están situados n las capsulas articulares y transmiten información relativa al grado y velocidad de angulacion (cambio de posición) de la articulación. Los otros dos tipos de propioceptores son los husos neuromusculares y los órganos tendidos de golgi (usos neurotendinosos).

Los husos neuromusculares consisten en  terminaciones de neuronas sensoriales y se localizan en fibras especializadas de casi todos los músculos; abundan de manera particular en los miembros .Los husos  envían información al sistema nervioso central acerca del grado de tensión muscular y ello ayuda a que dicho sistema coordine de manera más satisfactoria la contracción muscular; estos husos participan en los reflejos tensores y extensores.
Los husos neurotendinosos (órganos tendinosos de golgi) también guardan relación con los husos esqueléticos y se localizan en la unión entre estos últimos y los tendones, son sensibles a la deformación mecánica producidas por la distensión pasiva del tendón o por la contracción isométrica del musculo, señalando así la tensión muscular .Envían tal información al sistema nervioso central.

Los propioceptores experimentan adaptación solo en grado mínimo; ello permite que el encéfalo evalué la situación de las diferentes partes del cuerpo en todo momento de modo que puedan hacerse los ajustes necesarios para lograr la coordinación de los movimientos.

Las vías aferentes para la  propiocepcion consisten en  la transmisión de impulsos generados en los  propioceptores al sistema nervioso central por medio de los nervios espinales o craneales. Los impulsos relativos a la propiocepcion consiente cursan por los tractos ascendentes a la medula espinal, que los conducen hacia el l tálamo y la corteza cerebral .Las sensaciones correspondientes llegan a l área somestésica del lóbulo parietal de la corteza, situada en el plano posterior al surco central .Los impulsos propioceptivos que solo producen acción refleja, llegan a l cerebelo por medio por medio de los tractos espinocerebelares.

NIVELES DE SENSACION

Las fibras sensoriales que terminan en la medula espinal pueden generar los reflejos espinales sin acción inmediata del encéfalo, las que terminan en los centros inferiores del tallo encefálico originan funciones motoras bastante  más complejas que los reflejos espinales ,a saber , las reacciones motoras subconsciente. En el caso de los impulsos sensoriales que llegan al tálamo es posible su localización de manera genera. De hecho dicha estructura se separa a las sensaciones según su modalidad de modo, que cuando la información sensorial llega al cerebro , experimentamos localización precisa y consiente de la  misma. Precisamente en la corteza cerebral se almacena la información de las experiencias sensoriales previas y ocurre la percepción de sensaciones a base de dichas experiencias. La forma en que la información sensitiva se transmite desde los receptores hasta el sistema nervioso central es:







VIAS AFERENTES O SENSORIALES

La información sensorial se transmite desde la medula espinal al en céfalo por medio de dos vías generales: los funículos o columnas blancas posteriores  y los tractos espinotalamicos. En  los funículos o columnas blancas posteriores  que llegan a la corteza cerebral existen por lo menos tres elementos. La neurona de primer orden o neurona 1 conecta al receptor con la medula espinal y medula oblongada en el mismo lado del cuerpo. El cuerpo celular de la neurona i se localiza en el ganglio espinal y establece sinapsis con la neurona de segundo orden o neurona y .esta ultima conecta al bulbo con el tálamo y su cuerpo celular está situado en los un cleos cuneiforme y grácil(núcleos cuneado y gracilis) de bulbo. Antes de llegar al tálamo, la neurona de segundo orden se cruza al lado opuesto del bulbo y llega al lemnisco mediante, tracto de proyección  que termina en el tálamo .en este ultimo establece sinapsis con la neurona de tercer orden o neuronas, cuyas fibras llegan al área somestésica de la corteza cerebral las columnas blancas posteriores conducen impulsos relacionados con la propiocepcion, el tacto fino o ligero, la discriminación de dos puntos y las vibraciones.

Las  vías espinotalamicos consisten también en por lo menos tres elementos.la neurona conecta a los receptores de cuello, tronco y miembros con la me dula espinal, y su cuerpo celular también se localiza en el ganglio espinal; establece sinapsis con la neurona ii, cuyo cuerpo celular se localiza en el cuerno posterior de la medula espinal. El axón de la neurona  se cruza a lado opuesto de la medula espinal y se dirige en sentido ascendente al encéfalo como parte de los tractos espinotalamicos lateral o ventral para terminar en el tálamo en esta ultima estructura establece sinapsis con la neurona ii, el axón de esta última se dirige al área somestéstesica de la corteza cerebral. Las vías espino talamicas transmiten impulsos sensoriales con la relación al dolor temperatura, tacto y presión.

Las neuronas de segundo orden de las vías espinotalamicos llegan al bulbo el puente y el mesencéfalo, por ello estas vías transmiten mensajes sensoriales y originan reacciones motoras subconscientes; por el contrario, las neuronas de segundo orden de los funículos posteriores presentan una conexión directa con el tálamo y la corteza cebral, razón por la que conducen la información sensorial sobre todo a las áreas corticales

DOLOR Y TEMPERATURA

las vías espino talamicas lateral transmite los impulsos sensoriales de dolor y temperatura.la neurona i conduce el impulso desde los receptores adecuados hasta el cuerno posterior del mismo lado de la medula en este ultimo establece sinapsis con la neurona ii cuyo axón se cruza al lado opuesto de la medula y se transforma en componente del tracto espinotalamicos lateral, en el funículo lateral. Dicho axón se dirige en sentido ascendente por el tracto, atraviesa en tronco encefálico y llega a un núcleo talámico que recibe el nombre de núcleo ventral posterolateral.en el tálamo se perciben de manera consiente el dolor y la temperatura. A continuación el impulso pasa a la neurona tres que atraviesa la capsula interna y llega al área somestésica de la corteza cerebral misma en la que se realiza la información sensorial y se identifican localización, intensidad y características de los estímulos dolorosos y térmicos.

TACTO “BURDO Y PRESION “

La vía sensorial que conduce impulso con relación al tacto burdo y la presión es la vía espinotalamicos anterior los términos tacto, burdo y presión denotan la capacidad para percibir que algún objeto a tocado la piel, mas no la localización exacta , la forma, el tamaño o la textura del mismo
La Neurona 1 transmite el impulso desde los receptores correspondientes hasta el cuerpo posterior homolateral de la medula espinal
En este ultimo establece sinapsis con la Neurona 2, cuyo axón se cruza  al lado opuesto de la medula y forma paste del tracto espinotalamico anterior, en el foniculo anterior , a continuación dicho axón se dirige en sentido ascendente y llega al núcleo ventral posterolateral del tálamo
Este es una estación de relevo, desde cual la Neurona 3 envía su axón al área somestesicas de la corteza cerebral a través de la capsula interna
El tacto burdo y la presión se perciben de manera un tanto consciente a nivel talamico pero tal percepción no se a completa si no hasta que los impulsos llegan a la corteza



DISCRIMINACION TACTILL O TACTO FINO, PROPIOCEPCION Y VIBRACIONES

La vía del funículo posterior (vía del cordón posterior) transmite los impulsos relativos a tacto fino propiocepcion y vibraciones
Los impulsos que conduce esta vía originan grandes sensaciones que produce la  discriminación  de los objetos por el tacto

TACTO FINO: La capacidad para localizar la sensación exacta del punto de estimulación y percibir que un objeto toca al cuerpo en dos puntos , aun cuando estos últimos estén muy cerca uno del otro (discriminación de dos puntos)
ESTEREOGNOSIS: Identificación de tamaño, forma y textura de un objeto
DISCRIMINACION DE PESO: La capacidad para calcular el peso de un objeto
PROPIOCEPCION: Percepción de las posiciones exactas de las partes del cuerpo y sus direcciones de los movimientos
La capacidad para sentir las vibraciones

La neurona 1 que transmite impulsos relacionados con las sensaciones discriminativas recién señalad.as, sigue vías diferentes de las concernientes al dolor ,la temperatura, el tacto burdo y la presión :en vez de terminar en el cuerpo posterior su axón se dirige en sentido ascendente por los fascículos gráciles y cuneiformes del funículo posterior  y llega hasta los núcleos homónimo de la medula oblongada donde estableces sinapsis con la neurona 2
El Axón de esta ultima presenta decusacion al dirigirse en sentido ascendente hacia el tálamo a través del lemnisco medial, que es un tracto de proyección formado por fibras blancas que a traviesan el bulbo raquídeo, el puente, y el Mesencéfalo , y establece sinapsis con la Neurona 3 en el núcleo ventral posterior del Tálamo
 A este nivel no existe conciencia de las sensaciones discriminativas, con excepción de las vibraciones en alguna medida El axón de la neurona 3 transmite los impulsos sensoriales al área somestésica de la corteza cerebral si no en el que se percibe la posición, los movimientos corporales y el tacto fino

TRACTOS CEREBELARES

Las fibras del tracto espinocerebelar posterior que  no presentan decusacion , transmiten impulsos relativos a la percepción subconscientes de los movimientos musculares, es decir participan en   los movimientos reflejos para la conservación de la postura y el tono muscular .los impulso nerviosos correspondientes se originan en receptores(propioceptores) que se localizan en músculos, tendones y articulaciones , las fibras que los transmiten llegan al cuerpo posterior de la medula espinal en el que establecen sinapsis con Neuronas Aferentes  cuyos axones forman parte del foniculo posterior
El tracto espinocerebelar posterior llega a los pedúnculos cerebelares  provenientes del bulbo raquídeo y terminan en la corteza del cerebelo. E n este ultimo establecen sinapsis que da como resultado la transmisión de impulsos descendentes al cuerno anterior de la medula espinal, en el que se forman otras sinapsis con Neuronas Motoras, cuyas fibras se distribuyen en músculos esqueléticos
El tracto  espinocerebelar anterior (fascículo espinocerebelosos anterior) también transmite impulsos relacionados con la percepción subconsciente de movimientos musculares, pero incluye fibras con  y sin decusacion .Las Neuronas Sensoriales transmiten los impulsos desde los propioceptores hasta el cuerno posterior de la medula espinal, sitio donde se establece la sinapsis con las Neuronas del tracto espinocerebelar anterior
Algunas fibras de este último se cruzan al lado opuesto de la medula espinal en la comisura blanca anterior, en tanto que otras continúan en el mismo tracto espinocerebelar  y se dirigen en sentido ascendente hacia el cerebelo al cual entran por los pedúnculos cerebelares superiores después de atravesar el tallo encefálico y el puente. En el cerebelo es donde se percibe de manera subconsciente los impulsos relativos a los movimientos musculares








VÍAS  MOTORAS
Las partes principales del encéfalo que participan en la regulación de movimientos de músculos esqueléticos son las aéreas motoras de la corteza cerebral, los núcleos basales, la formación reticular y el cerebelo. Las aéreas motoras de la corteza regulan la mayor parte de los movimientos específicos y precisos, como el de escribir; los núcleos basales, se encargan de movimientos “semivoluntarios”, como los q se realizan al caminar, nadar y reír. El cerebelo no es un centro de regulación de movimientos musculares, pero ayuda a las aéreas motoras de la corteza y los ganglios basales en la coordinación de dichos movimientos. Los impulsos motores voluntarios son trasmitidos desde el encéfalo a la medula espinal por medio de dos vías principales: las vías piramidales y extra piramidales.

Vías piramidales o sistema piramidal
Las vías piramidales transmiten, a las neuronas eferentes somáticas que llegan a músculos esqueléticos, los impulsos motores voluntarios que se originan en las aéreas motoras de la corteza cerebral. La mayor parte de las fibras piramidales nacen en los cuerpos celulares del giro precentral, descienden a través de la capsula interna, presentan decusación  y terminan en los núcleos de nervios craneales que inervan músculos esqueléticos o en el cuerno anterior de la medula espinal. Es probable que las fibras piramidales estén conectadas con las neuronas motoras, que activan músculos voluntarios, por medio de neuronas de asociación.
Las vías por las cuales viajan los impulsos desde las aéreas motoras de la corteza hasta los músculos esqueléticos incluyen dos elementos: neuronas  motoras “superiores” con sus fibras piramidales, y las neuronas motoras “inferiores” con sus fibras periféricas. A continuación analizaremos tres tractos del sistema piramidal:







1.Tracto corticospinal lateral (tracto piramidal). Las fibras de este tracto se inician en la aéreas motoras de la corteza y descienden a través de la capsula interna, los pedúnculos cerebrales (mesencéfalo)  y el puente, sin presentar decusacion (Lámina 15-6). En el bulbo raquídeo las fibras se cruzan al lado opuesto y descienden en el tracto corticospinal lateral del funículo lateral de la medula espinal. Por lo señalado, las aéreas motoras del hemisferio cerebral derecho regulan músculos del lado izquierdo, y viceversa. Es probable, como ya señalamos, que las neuronas motoras “superiores” del tracto corticospinal lateral establezcan sinapsis con neuronas de asociación, de trayecto corto, en el cuerno anterior de la médula espinal. Estas últimas harían lo propio con las neuronas motoras “inferiores”, cuyas fibras salen en todos los segmentos medulares con las raíces ventrales de los nervios espinales y terminan en músculos esqueléticos.

2. Tracto corticospinal anterior. En promedio, 15%de las neuronas motoras “superiores” no presentan decusación a nivel de la médula oblongada, sino que descienden de manera directa y forman parte del tracto corticospinal anterior o directo, en el funículo anterior de la médula espinal. Sus fibras pasan al lado opuesto de esta última, y es probable que establezcan sinapsis con neuronas de asociación en el cuerno anterior, mismas que hacen lo propio con las neuronas motoras “inferiores”. Las fibras de estas últimas salen de los segmentos torácicos superiores y cervicales de la médula espinal con las raíces ventrales de los nervios espinales respectivos, y llegan a músculos esqueléticos del cuello y una parte del tronco.

3. Tracto corticonuclear (corticobulbar).
Las fibras de este tracto nacen de las neuronas motoras “superiores” en la corteza motora, descienden a través de la cápsula interna junto con las fibras de los tractos corticospinales, presentan decusacion en el tallo encefálico, y terminan en los núcleos de algunos nervios craneales, en el puente y el bulbo raquídeo.
Dichos nervios incluyen el trigémino (V), el abducens (VI), el facial (VII), el glosofaríngeo (IX), en el vago (X), el accesorio (XI), y el hipogloso (XII). El tracto corticonuclear  transmite impulsos motores que desencadenan y regulan los movimientos voluntarios del cuello y la cabeza. En resumen, los diversos tractos del sistema piramidal transmiten impulsos provenientes de la corteza, que originan movimientos musculares precisos.


SISTEMA  EXTRAPIRAMIDAL
Las vías del sistema extrapiramidal incluyen todos los tractos descendentes que no forman parte del sistema piramidal. En términos generales, sus fibras nacen en los ganglios basales y en la formación reticular. Los tractos extrapiramidales principales son:   
1.  Tracto rubroespinal (haz rubrospinal o de Monakow). Este tracto se origina en el núcleo rojo del mesencéfalo (después de recibir fibras del cerebelo), presenta decusación y desciende en el funículo lateral del lado opuesto, para terminar en los cuernos anteriores a nivel de los segmentos cervical y torácico superior de la médula espinal. El tracto rubroespinal transmite impulsos relacionados con el tono muscular y la postura a músculos esqueléticos.  

2.  Tracto tectoespinal (fascículo tectospinal). Las fibras de este tracto nacen en el colículo superior del mesencéfalo, presentan decusacion descienden en el funículo anterior de la médula y llegan a los cuernos anteriores de los segmentos cervicales de la médula espinal. Su función es la de transmitir impulsos para los movimientos de la cabeza que se originan como respuesta a estímulos cutáneos, auditivos y visuales.
   

Tracto vestibulospinal. Este tracto nace en el núcleo vestibular del bulbo, desciende en el funículo anterior del mismo lado y termina en los cuernos anteriores, principalmente en los segmentos cervicales y lumbosacros de la médula espinal. El tracto vestibulospinal conduce impulsos que regulan el tono muscular como respuesta a movimientos de la cabeza y, por tal razón, cumple una importante función en la conservación del equilibrio. Este tracto incluye solo dos elementos: la neurona motora “superior”, que transmite el impulso desde la corteza cerebral hasta los núcleos de nervios craneales o la médula espinal, y la neurona motora “inferior”, cuyas fibras terminan en músculos esqueléticos. Esta ultima neurona es somática eferente, y siempre llega desde el sistema nervioso central hasta los músculos esqueléticos; dado que es la transmisora final del mensaje, algunos autores la denominan vía común final



Las neuronas motoras “inferiores” Están sujetas a estimulación por parte de muchas neuronas pre sinápticas, Algunas señales son ex citatorias y otras inhibitorias,  y la suma algebraica de todas ellas es la que determina la respuesta final de dicha neurona; no se trata de que le encéfalo envíe un impulso y el musculo se contraiga como consecuencia.

Las neuronas de asociación revisten importancia particular en las vías motoras, ya que transmiten los impulsos provenientes del encéfalo a las neuronas motoras inferiores. Las neuronas de asociación cumplen funciones en la integración de los patrones de contracción muscular.

Los núcleos basales tienen numerosas conexiones con otras partes del encéfalo,  a través de las cuales participan en la regulación de los movimientos subconsciente. De este modo, el núcleo caudado regula los movimientos voluntarios generales y, con el putamen  la corteza cerebral, los patrones de movimiento; el globo pálido participa en la colocación del cuerpo en la posición necesaria para llevar a cabo un movimiento complejo. Se piensa que el núcleo sultanatico regula la marcha y, probablemente, los movimientos rítmicos. El cerebro reprime muchas funciones potenciales en los núcleos basales, por lo que el daño de la corteza cerebral a edad temprana no impide que la persona lleve a cabo movimientos generales.

El cerebro también cumple una función significativa, ya que está conectado con otras partes del encéfalo que guardan relaciones con los movimientos corporales: el tracto vestibulocerebelar transmite impulsos desde el oído hasta el cerebelo; el tracto olivocerebeloso hace lo propio con impulsos que van al cerebelo desde los núcleos basales, y el tracto corticopóntico los conduce desde la corteza cerebral hasta el cerebelo.
De tal modo, este último recibe bastante información al estado físico general de cuerpo, y al interpretarla origina impulsos que dan por resultado la integración de respuestas corporales.






CONTRERAS GUEVARA ROSALINDA
HERNANADEZ MORO KARINA
LARA AMRTINEZ GABRIELA
MARIN SERNA MIRIAM GUADALUPE
SANTANA ABONCE MARIA MAGDALENA
SOSA VANEGAS GABRIELA



OÍDO

ANATOMIA DEL OIDO

Desde el punto de vista anatómico el oído se divide en tres regiones principales:




Oído externo: que recoge todas las ondas sonoras y las canaliza al interior.

Oído  medio: que transmite  las vibraciones sonoras a la ventana oval.

Oído  interno: que aloja los receptores de la audición  y el equilibrio.

OIDO EXTERNO

El oído externo consiste en el pabellón auricular el conducto auditivo externo y el timpano.

El  pabellón auricular  es un colgajo de cartílago  elástico que tiene una forma similar al extremo más  ancho de una trompeta y que está cubierto por piel; el borde del pabellón  se denomina hélix;  la porción  inferior es el lóbulo.  El pabellón auricular esta unido a la cabeza por ligamentos y músculos. 
El conducto meato auditivo externo es un conducto curvado de alrededor de 2.5cm de largo que se encuentra en el hueso temporal y se extiende desde el pabellón articular hasta el tímpano.

El  tímpano o membrana timpánica es un tabiqe fino y semitransparente interpuesto entre  el conducto auditivo externo y el oído medio.  La  membrana del  tímpano esta  cubierta por epidermis y revestida por epitelio plano simple.  Entre las capas epiteliales hay tejido conectivo compuesto por colágeno,  fibras elásticas y fibroblastos. 

Perforación timpánica: es la ruptura de la membrana del tímpano producida por la introducción  de objetos extraños al oido.

La  membrana timpánica puede examinarse directamente con el otoscopio (oto,-de ootos, oido, y -copio, de skopein, examinar); instrumento que ilumina y aumenta la imagen del conducto auditivo externo y la membrana timpanica.

Cerca de su orificio externo, el conducto auditivo contiene algunos pelos y glándulas sudoríparas especializadas, las glándulas ceruminosas, que secretan la cera del oído o Cerumen. La  combinación de pelos y cerumen ayudan a impedir el ingreso de polvo y cuerpos extraños en el oido.




OIDO MEDIO

El  oído medio es una pequeña  cavidad llena de aire, localizada en el huso temporal y cubierta por epitelio.

Esta separación  del oído externo por la membrana timpánica  y del oído  interno por un tabique oseo delgado que contiene dos orificios pequeños es llamada: ventana  oval  vestibular y  ventana redonda (coclear).

Extendiéndose  a través   del oído  medio y adheridos a este por ligamentos, se encuentran los tres huesos más a pequeños  del cuerpo, los huesecillos del oído  que se conectan por articulaciones sinoviales. Estos huesos se denominan por su forma:
 Martillo, yunque, y estribo.





El  manubrio (mango)  del martillo se adhiere a la superficie interna de la membrana timpánica. La  cabeza del martillo se articula  con el cuerpo del yunque. El yunque interpuesto entre los otros  dos, se articula con  la cabeza del estribo. La  base o platina del estribo encaja dentro de la ventana oval, debajo de esta ventana se encuentra directamente otro orificio la ventana redonda, rodeado por la  membrana timpánica secundaria. Además  de los ligamentos dos pequeños músculos esqueléticos, también se adhieren a los huesecillos.

El  musculo tensor del tímpano, inervado por el ramo mandibular del nervio trigemio (V nervio craneal), limita los movimientos y aumenta la tensión de la membrana timpánica para evitar que se produzcan  daños en el oído interno por los ruidos fuertes. EL musculo  estapedio o de estribo,  inervado por el nervio facial (VII), es el musculo esquelético  mas pequeño  del cuerpo humano su función  es atenuar las vibraciones muy pronunciadas que se producen en el estribo por los ruidos de gran intensidad, disminuyendo  la sensibilidad auditiva para  asi proteger  la ventana oval. Por  tal razón,   caso de parálisis del musculo estapedio  se asocia con un padecimiento llamado hiperacusia (audición anormalmente sensible); dado que los músculos  tensor del tímpano y estapedio demoran una fracción  de segundo en realizar su contraccion protejiendo al oido interno de ruidos fuertes prolongados, pero no de los subitos.   

OIDO INTERNO

También denominado laberinto por su complicada serie de conductos. Estructuralmente consiste en dos divisiones: Un laberinto óseo que envuelve a un laberinto membranoso interno.


El laberinto óseo está constituido por cavidades en el hueso temporal divididas en tres áreas:
1.- conductos semicirculares
2.-vestíbulo, que contiene receptores para el equilibrio.
3.-la cóclea, que contiene receptores para la audición.

El laberinto óseo esta está revestido con periostio y contiene un liquido que se llama perilinfa, este rodea al laberinto membranoso,  una sucesión de sacos y conductos dentro del laberinto óseo con la misma forma; este laberinto membranoso está revestido por epitelio y contiene la  endolinfa , desempeñando un papel muy importante en la generación de las señales auditivas.






El vestíbulo es la porción  central del laberinto óseo. El laberinto membranoso en el vestíbulo consta de dos sacos denominados utrículo  (de uticus, odre pequeño) y sáculo (de  sacculus, bolsa o saco pequeños), que están conectados por un nuevo conducto.
 Desde  el vestíbulo se proyectan en dirección superior y posterior tres conductos semicirculares  óseos; de acuerdo con su posición, se denominan: anterior    (o superior), posterior (o externo), y lateral.

El conducto semicircular anterior al igual que el posterior  están orientados verticalmente; el lateral horizontal.

En uno de los extremos de cualquier conducto hay un ensanchamiento llamado ampolla.

Los sectores del laberinto membranoso que se encuentran dentro de los conductos semicirculares óseos son los   conductos semicirculares membranosos,  estas estructuras se conectan con el utrículo del vestíbulo.

El ramo vestibulococlear (VII nervio craneal) contiene nervios  ampollares, utriculares y saculares  formados tanto por neuronas sensitivas de primer orden, como pro neuronas motoras que hacen sinapsis con los receptores de equilibrio. Las neuronas sensitivas  de primer orden transmiten la información sensitiva desde los receptores, y las neuronas aferentes llevan señales de retroalimentación a los receptores, para modificar aparentemente su sensibilidad.
           
Los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas se localizan en el ganglio vestibular
Por delante del vestíbulo se encuentra la  cóclea  un conducto óseo con forma de espiral, que se asemeja a la concha de un caracol y da casi tres vueltas alrededor de un núcleo óseo central denominado columela.

Los cortes atreves de la cóclea  refieren que esta se divide en tres conductos:
El conducto coclear.
La rampa vestibular.
Rampa timpánica.

El conducto coclear o rampa media, es una continuación del laberinto membranoso dentro de la cóclea: está lleno de endolinfa.
El conducto situado por encima del coclear, es la rampa vestibular,  que termina en la ventana oval.
El conducto que está por debajo es la  rampa timpánica, que termina en la ventana redonda.
Tanto la rampa vestibular como la rampa timpánica, forman parte del laberinto óseo de la cóclea, por lo tanto esta cámaras esta repletas de perilinfa.

Las rampas vestibular y timpánica se hallan completamente separadas entre sí, excepto por un abertura en el vértice de cóclea, el helicotrema.  La cóclea se continúa con la pared del vestíbulo, dentro de la cual se abre la rampa vestibulear. La perilinfa en el vestíbulo es continua con el de la rampa vestibular.
La membrana vestibular  se separa al conducto coclear de la rampa vestibular y la membrana vacilar  los separa de la rampa timpánica.           
Sobre la membrana basilar descansa el órgano espiral u órgano de Corti y de el órgano espiral es una lamina enrollada de células epiteliales, con células de sostén y alrededor de 16000 células ciliadas, que son los receptores de la audición.

Hay dos grupos de células ciliadas:
Las células ciliadas internas, estas están distribuidas en una sola hilera mientras que la células ciliadas externas se disponen en tres hileras. En la parte apical de cada célula ciliada hay un haz de cilias, constituida por 30 a 100 estereocilias, que se extienden dentro de la endolinfa del conducto cocler.
Las estereocilias son en realidad microbellocidades largas, parecidas a un pelo, que se distribuyen en varias hileras    de diferente altura.

En sus extremos basales, tanto las células ciliadas  como internas como las externas hacen sinapsis con neuronas sensitivas de primer orden y con neuronas eferentes del ramo coclear del nervio vestíbulo coclear (VIII); los cuerpos ciliares de las neuronas sensitivas se localizan en el  ganglio espiral.

 Las células ciliadas internas hacen sinapsis con el 90 al 95% de las neuronas sensitivas de primer orden del nervio coclear  que retransmiten la información auditiva al cerebro. En contraste, el 90% de las neuronas motoras del nervio coclear hacen sinapsis con las células ciliadas externas.
ONDAS SONORAS

Las ondas sonoras son regiones alternantes de baja y alta presión que se propagan atreves de la misma dirección a través de algún medio (como el aire), proviniendo de algún objeto vibrante.

La frecuencia de una  vibración sonora determina su  tono;  cuanto más alta sea la frecuencia más alto será el tono. Los sonidos que el oído humano puede oír con mas precisión son aquellos que provienen de fuentes que vibran con frecuencias de 500 a 5000 hertz (Hz; 1 Hz=1 ciclo por segundo). El rango de frecuencias audibles se extiende de 20 a 20 000 Hz. Los sonidos del habla contienen principalmente frecuencias  comprendidas entre 100 y 3 000 Hz.
Cuanto mayor sea la intensidad, tamaño o amplitud de la vibración mas fuerte será  el sonido.
La intensidad de un  sonido se mide en decibeles (dB). Un aumento en decibel representa un aumento de un decimo en la intensidad del sonido. El umbral auditivo –el punto en el cual un adulto joven promedio puede distinguir apenas entre un sonido y el silencio- se define como 0 dB a una frecuencia de  1 000Hz.  





VIA AUDITIVA

Las neuronas sensitivas del primer orden en el ramo coclear  de cada nervio vestíbulo coclear (VIII) terminan en el núcleo coclear homolateral del bulbo raquídeo. Desde este, los axones que llevan las señales auditivas se proyectan a los núcleos olivares superiores de ambos lados del puente (protuberancia).

Ligeras diferencias en el tiempo de arribo de los impulsos provenientes de uno  y otro oído a los núcleos olivares nos permiten localizar en el espacio la fuente de sonido.

Desde los núcleos cocleares y los olivares, los axones ascendencia hacia el coliculo inferior del mesencefalo y después hacia el cuerpo geniculado medial del tálamo. Desde aquí las señales auditivas se proyectan hacia el área auditiva primaria del giro temporal superior de la corteza cerebral.






FISIOLOGIA DEL EQUILIBRIO

Hay dos tipos de equilibrio, el equilibrio estático que se refiere al mantenimiento de la posición del cuerpo en relación con la fuerza de gravedad. El equilibrio dinámico es el mantenimiento de la posición del cuerpo en respuesta a movimientos repentinos.
El conjunto de los órganos receptores del equilibrio se denomina aparato vestibular, constituido por el saculo, el utrículo y los conductos semicirculares.






ORGANOS OTOLITICOS: SACULO Y UTRICULO

Las partes del saculo y del utrículo presentan una pequeña región engrosada denominada macula. Las dos maculas, que son perpendiculares entre si, actúan como receptores del equilibrio estático. Suministran información sensitiva acerca de la posición de la cabeza en el espacio y son esenciales para el mantenimiento de la postura y el equilibrio, también contribuyen  para detectar la aceleración lineal y la desaceleración (sensaciones).

Ambas maculas tienen dos tipos celulares: células ciliadas, que son los perceptores sensitivos y las células de sostén. Las células ciliadas presentan haces de cilios que consisten en 70 o mas estereocilios, a los que se suma un cinocilio, un cilio convencional unido firmemente a su cuerpo basal y se extienden mas allá del estereocilio mas largo.

Distribuidas entre las células ciliadas se hallan células cilíndricas de sostén que son las encargadas de secretar la gruesa capa glucoproteica que descansa sobre las células ciliadas, denominada membrana otolitica. Sobre toda la superficie de esta membrana se extiende una capa de densos cristales de carbonato llamados otolitos.

Dado que la membrana otolitica yace sobre la parte superior de la macula, si se inclina la cabeza hacia delante esta membrana es atraída por la gravedad, se desliza hacia abajo sobre las células ciliadas en la dirección en la que se produjo la inclinación e inicia a su vez los heces de cilias.

A medida que las células ciliadas se despolarizan y repolarizan, liberan neurotransmisores con mayor o menor frecuencia. Las células ciliadas hacen sinapsis con neuronas sensitivas del primer orden en el ramo vestibular del nervio vestíbulo coclear. Estas neuronas descargan impulsos con un ritmo lento o rápido según la cantidad de neurotransmisor presente. Las neuronas eferentes también hacen sinapsis con las células ciliadas y con las neuronas sensitivas y regulan la sensibilidad de unas y otras.







CONDUCTOS SEMICIRCULARES

Los tres conductos semicirculares, junto con el saculo y el utrículo, participan en el equilibrio dinámico. Los conductos se disponen en tres planos perpendiculares entre si: el conducto semicircular anterior y posterior están orientados en sentido vertical y el conducto semicircular externo en sentido horizontal.

Esto les permite detectar la aceleración y desaceleración angulares. En la ampolla, la porción dilatada de cada conducto, hay una pequeña elevación llamada cresta. Cada cresta contiene un grupo de células ciliadas y células de sostén. Cubriendo a la cresta se encuentra una masa de material gelatinoso que se denomina cúpula.


A medida que las células ciliadas en movimiento arrastran a la endolinfa, las haces de cilios se inclinan. La inclinación de los cilios produce potenciales receptores. En respuesta, los potenciales receptores originan impulsos nerviosos que se transmiten a través del ramo vestibular del nervio vestíbulo coclear.








VIAS DEL EQUILIBRIO

La mayoría de los axones del ramo vestibular del nervio vestíbulo coclear (VIII) ingresan en el tronco cefálico y termina en varios núcleos vestibulares situados en el bulbo raquídeo y el puente  (protuberancia). Los axones restantes entran en el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior. Los núcleos vestibulares y el cerebelo se conectan por vías bidireccionales.


Los axones provenientes de los núcleos vestibulares se extienden a los núcleos de los nervios craneales que controlan los movimientos oculares: oculomotor (III), troclear (IV) y abducens (VI). Otros axones de los núcleos vestibulares se extienden hasta el núcleo del nervio accesorio (XI), que contribuye a controlar los movimientos de la cabeza y del cuello. Además los axones provenientes del núcleo vestibular lateral forman el tracto vestíbulo espinal, que transmite impulsos reguladores del tono de los músculos esqueléticos en respuesta a los movimientos de la cabeza.

Varias vías entre los núcleos vestibulares, el cerebro y el cerebelo permiten que el cerebro tenga un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio. El cerebelo recibe información sensitiva actualizada desde el utrículo y el saculo, monitoriza esta información y hace ajustes correctivos. En respuesta al estimulo proveniente desde el utrículo, el saculo y los conductos semicirculares, el cerebelo envía en forma continua impulsos nerviosos a las áreas motoras del cerebro.

Esta retroalimentación permite el ajuste de las señales que envía la corteza motora a los músculos esqueléticos específicos para mantener el equilibrio.






DESARROLLO DE LOS OIDOS

La primera porción que se desarrolla es el oído interno. Comienza a formarse alrededor de 22 días después de la fecundación como engrosamiento en la superficie del ectodermo, llamados placodas oticas, que aparecen a cada lado del rombencefalo (cerebro posterior). Las placodas oticas se invaginan rápidamente para formar las fositas oticas, están sobresalen de la superficie del ectodermo y dan origen a las vesículas oticas dentro del mesenquima de la cabeza.

En etapas mas avanzadas del desarrollo, las vesículas oticas formaran estructuras asociadas con el laberinto membranoso del oído interno. El mesenquima que rodea a las vesículas oticas produce cartílago que luego se osifica y forma el laberinto del oído interno.

El oído medio se desarrolla a partir de la primera bolsa faringea (braquial), estructura cubierta por endodermo que surge de la faringe primitiva.

El oído externo se forma a partir de la primera hendidura faringea braquial, un surco revestido por endodermo entre la primera y segunda bolsa faringea.









Amaya Eustaquio Susana
Chamorro Rosas Joselin
De la Cruz Eslava Michelle
Rojas García Marisol
Sánchez García Alma G.
Torres Hernández Marisol